Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Barbón niega que Asturias sea de las regiones que menos seguimientos hace a los contactos de los contagiados

Lo ha manifestado durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de su primer año de gestión como Presidente del Principado, que la irrupción de la Covid-19 ha marcado en gran parte

El Presidente, ajustándose su mascarilla antes de dirigirse a los medios de comunicación

El Presidente, ajustándose su mascarilla antes de dirigirse a los medios de comunicación / Gobierno del Principado

Hace un año asistíamos a la solemne toma de posesión de Adrián Barbón como noveno Presidente del Principado de Asturias. Hoy ha hecho público, en rueda de prensa, el balance de un año marcado por un hecho que en aquel momento difícilmente podíamos imaginar todos: la irrupción del coronavirus, que ha marcado gran parte de este periodo.

A él se ha referido, como no podría ser de otro modo, Barbón en este balance. Dijo que Asturias “ha dado la talla” en este combate, pero instó a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos a multar a quienes incumplan las obligatorias normas de prevención.

El presidente negó los datos del Ministerio de Sanidad, según los cuales Asturias está entre las comunidades que menor número de seguimientos hace a los contactos estrechos de los contagiados.

Barbón lo desmiente rotundamente y afirma que los seguimientos en Asturias son de diez por cada contagio. Afirma que hay 37 “rastreadores”, además de los propios del SESPA, y que el Principado es la única Comunidad que ha implicado a la red de Atención Primaria en los seguimientos.

Además, cifró en 300 millones de euros el gasto extra que ha supuesto la irrupción del coronavirus para las arcas de la región y defendió la imposición de multas a quienes no usan mascarilla, superan aforo en locales de hostelería o incumplen cualquier otra norma sanitaria: son necesarias, dijo convencido, y pidió a la Policía Nacional y Local que sean estrictos en la exigencia de su cumplimiento.

Criticó las reticencias de los países llamados “frugales” ante la dotación de fondos europeos para el fondo de la Unión para combatir los efectos del coronavirus y advirtió del riesgo de que en los países del Sur se empiece a cuestionar la propia utilidad de la Unión Europea.

 

PRESUPUESTOS Y FUTURO INDUSTRIAL

El Gobierno ya trabaja en la elaboración de los Presupuestos Generales de 2021, y lo está haciendo con limitaciones, porque se está trabajando en los posibles escenarios financieros, con la dificultad de desconocer aún datos esenciales, como la aportación estatal o la cuantía de los fondos europeos.

El presidente mantiene su demanda de una transición ecológica justa e insiste en la necesidad de proteger a la industria electrointensiva y ello pasa por la aprobación urgente del estatuto de las empresas grandes consumidoras de energía, con el importante matiz de las alegaciones

Aunque el coronavirus trastocó todas las previsiones, el Presidente, Adrián Barbón, mantiene las prioridades para los próximos tres años, en torno a la defensa de la Industria como motor económico, el impulso de la ciencia y el conocimiento, la protección y defensa de los servicios públicos, las políticas de igualdad y la lucha contra el despoblamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?