Sociedad
Sanidad pública

Comienza la reforma de la UCI del Hospital del Bierzo

Esperan disponer de 3 nuevas camas de cara a una posible ola de COVID-19 en otoño

Instalaciones de la UCI del Hospital del Bierzo / Radio Bierzo

Ponferrada

Comienzan las obras de remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Bierzo. Se trata de una intervención que mejorará la dotación de espacios en el área para la incorporación de 3 camas o boxes más de atención de pacientes y que supondría la mitad del presupuesto global de 2 millones de euros concedido por el SACYL para adaptar el hospital a los nuevos riesgos sanitarios generados por la pandemia de la COVID-19.

En principio, esta primera fase de remoderacion elevaría a 12 las camas estructurales actuales además de incrementar el número de respiradores disponibles. Incluso es posible, dice el Jefe de la UCI, Braulio Álvarez que se doten también de dos camas más para la realización de técnicas internas que permitan llevar a cabo tratamientos complementarios a los pacientes. Se trata, en definitiva, de actualizar un departamento abierto hace 26 años.

'La reforma permitirá mejorar la Unidad que cuenta con una distribución propia del momento de ejecución, pero que no coincide con los criterios actuales, por lo que estas obras facilitarán más la actuación de los profesionales en la asistencia a los pacientes', ha explicado Braulio Álvarez.

A pesar de la antigüedad del equipamiento, el jefe de la Unidad asegura que no hay, prácticamente, cambios sustanciales en los equipos básicos. De hecho, la remodelación responde a la necesidad de atender a más pacientes de forma simultánea dado que las intervenciones a realizar son las mismas que en otras patologías que nada tienen que ver con la COVID-19.

De momento, y a la espera de la evolución de los brotes, la idea es disponer de esta primera fase finalizada antes del otoño momento en el que se estima que podría registrarse una segunda ola en esta pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00