Sociedad
Educación

Preocupación en las familias por la continuidad de la escuela 'matinera'

La escuela matinera permite llevar a los niños al colegio antes de que comiencen las clases convirtiéndose en un recurso importante para la conciliación familiar en el caso de los padres que trabajan.

La escuela matinera permite llevar a los niños al colegio antes de que comiencen las clases / Radio Castellón/Javier Quesada

Castellón

La Federación de Padres y Madres de Alumnos, FAMPA Castelló, muestra su preocupación por no saber qué pasará con la escuela ‘matinera’ y otros servicios complementarios que se desarrollan en los centros educativos durante el próximo curso. La Federación de padres plantea dudas sobre los denominados grupos burbuja en los que se aislarán a las distintas clases de alumnos.

La escuela matinera permite llevar a los niños al colegio antes de que comiencen las clases convirtiéndose en un recurso importante para la conciliación familiar en el caso de los padres que trabajan.

La entidad comprende que todavía no se haya aportado información sobre estas cuestiones debido al contexto de incertidumbre generalizado. Sin embargo, la federación cree que sería conveniente conocer si se mantendrá la escuela ‘matinera’ y qué medidas se llevarán a cabo para desarrollar este sistema respetando las medidas de seguridad.

Para la federación de padres la escuela ‘matinera’ es un servicio esencial y necesario para madres y padres de la escuela pública. Señalan que para muchas familias es imprescindible para poder compaginar sus horarios

laborales con el cuidado de sus hijos e hijas. Además, FAMPA considera que este recurso educativo permite que el alumnado juegue y aprenda en las horas previas al inicio de las clases.

GRUPOS BURBUJA 

Otra de las dudas de la entidad pasa por los llamados grupos burbuja. Desde conselleria y el Ministerio de Educación se remitió una carta que recogía los criterios a tener en cuenta por los centros a la hora de proponer cambios.

Una de las ideas era establecer grupos de convivencia estable. Es decir, agrupaciones de alumnos, por regla general de la misma clase, que no podrán tener contacto directo con otros grupos durante su estancia en las instalaciones y que en principio están previstas hasta 4º de Primaria. Por este motivo, FAMPA Castelló se pregunta qué sucedería en el caso de la escuela ‘matinera’ en la que conviven alumnos de distintas aulas. Lo mismo sucede con otros servicios complementarios que son igual de necesarios que la propia educación, apunta la entidad.

Desde la federación, destacan el gran esfuerzo que se está haciendo desde las administraciones para garantizar una vuelta a las aulas segura y presencial. Además, la entidad entiende el contexto de incertidumbre generalizada por lo que comprende que haya cuestiones que todavía no se puedan anticipar. Por eso, pide que no se olvide la gestión de estos servicios tan importantes para la conciliación y confía en que éstas y otras dudas serán respondidas con la mayor brevedad posible para que las familias conozcan toda la información cuanto antes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00