Declarados dos brotes en Burgos que suman 18 positivos
Ambos brotes están vinculados a dos provincias de Aragón y están controlados

Coronavirus / GettyImage KTS Desings Science Photo Library.jpg

Burgos
La Junta de Castilla y León ha declarado dos brotes activos de coronavirus en Burgos que, hasta el momento, ha dejado 18 casos positivos por PCR, todos ellos de entornos familiares y mixtos, según ha informado la Delegación Territorial en Burgos.
El primer brote ha dejado por el momento 12 casos, en concreto en 5 mujeres y 7 hombres, de los cuales ninguno está hospitalizado y se encuentran en situación de aislamiento domiciliario.
El segundo brote, con 6 casos, afecta a tres hombres y tres mujeres, y también están en aislamiento domiciliario.
Por su parte, el alcalde de Burgos, ha indicado en rueda de prensa que todos los casos tiene relación con Aragón ya que el paciente índice corresponde con un joven que viajó desde Zaragoza para un cumpleaños y, el segundo, es un temporero que viajó desde la provincia de Teruel.
El Ayuntamiento de Burgos, en la misma línea que la Junta de Castilla y León, ha pedido que se evite en la medida de los posible viajes a Cataluña y Aragón, extensible a otras zonas donde se han dado casos de brotes no controlados.
La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Burgos ha iniciado la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes en la capital burgalesa, a través del control de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.
El alcalde ha pedido responsabilidad individual para no retroceder con el uso de mascarillas, higiene y evitar aglomeraciones, y ha anunciado que se van a establecer los fines de semana operativos en las zonas de ocio nocturno donde se han visto aglomeraciones.
El pasado fin de semana se hicieron controles en 20 locales de Burgos sin que haya habido incidencias y se ha sancionado a título personal a 10 personas por no llevar mascarilla, con multas de 100 euros.
De la Rosa ha pedido especial cuidado en las reuniones familiares donde se relajan las medidas de seguridad a fin de evitar otra serie de medidas más duras en las próximas semanas.
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa ha confirmado que se han declarado 16 positivos en Burgos en la última semana, todos ellos exportados de la provincia de Aragón y que actualmente están controlados.
Se trata de un joven que viajó desde Zaragoza para un cumpleaños y un temporero desde la provincia de Teruel, por eso desde el Ayuntamiento de Burgos piden que se evite en la medida de los posible viajes a Cataluña y Aragón, extensible a otras zonas donde se han dado casos de brotes no controlados.
De la Rosa ha pedido resposabilidad individual para no retroceder con el uso de mascarillas, higiene y evitar aglomeraciones. Precisamente se van a establecer los fines de semana operativos en las zonas de ocio nocturno donde se han visto aglomeraciones.
El pasado fin de semana se hicieron controles en 20 locales de la capital sin que haya habido incidencias y se ha sancionado a título personal a 10 personas por no llevar mascarilla, con multas de 100 euros.
De la Rosa ha pedido especial cuidado en las reuniones familiares donde se relajan las medidas de seguridad a fin de evitar otra serie de medidas más duras en las próximas semanas, algo que por el momento desde la Junta de Castilla y León descartan, pero que según el alcalde están sobre la mesa ante un posible incremento de los casos.




