Nacer en familia humilde en A Coruña condiciona, pero no condena
El proyecto Atlas de Oportunidad analiza la renta de las familias de hace 30 años con la de sus hijos en el momento actual

Gráfica referida a la ciudad de A Coruña / El País

A Coruña
La riqueza de la familia en la que una persona se cría condiciona de manera notable la capacidad economica de esa persona cuando ya es adulta. El proyecto Atlas de Oportunidad que impulsa la Fundacion Felipe González analiza la renta de las familias de hace 30 años con la de sus hijos en el momento actual.
En A Coruña, por ejemplo, la diferencia entre los hijos de familias humildes y aquellos de familias pudientes puede llegar a ser de hasta 6.000 euros anuales, sin embargo, las posibilidades de "ascenso social" son de un 12%-13%, en la media de España, que está mejor posicionada que algunos.
La información cruza datos de Hacienda de hace 30 años con los actuales. En el caso de la ciudad en su conjunto, los hijos de familias más pobres ganan 14.000 euros, los de familias ricas 20.000. La diferencia media en la ciudad es de casi 3000 euros anuales; entre la zona más rica de la ciudad y la más pobre de la comarca, al sur de Oleiros, son 8.000 euros de diferencia.
El economista y profesor de Cesuga Carlos Sánchez Tembleque apunta, no obstante, un dato positivo de este estudio: las posibilidades de "ascenso social" son en A Coruña de un 12%-13%, superiores a otras ciudades españolas. "Tenemos un punto de ventaja en esta ciudad por las características del área meropolitana que es la más rica de Galicia, ha habido una enorme movilidad social y gracias a ello es fácil medrar y llegar a una renta media aunque hayas nacido en un hogar pobre", explica Sánchez Tembleque.
Área de A Coruña
En el área metropolitana hay muchas variaciones entre concellos, Bergondo es donde más le marca a uno las condiciones socioeconómicas de su familia, hasta 6.000 euros de diferencia. En Cambre no existe apenas diferencia, la media de ingresos de los treintañeros es de casi 18.000 euros.




