Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

EN DIRECTO EN DIRECTO Sigue la rueda de prensa de Fernando Simón
Jódar | Feria 2.020

El Ayuntamiento de Jódar, al final, tiene que optar por la opción B de la Feria y pórtico de agosto

Supone la suspensión de gran parte de las actividades tradicionales, incluidas el Festival Flamenco y la Cita con la Música Folk, pese a ello se garantiza una programación lo suficientemente variada

La alcaldesa insiste en el mensaje de tranquilidad y responsabilidad para evitar cualquier tipo de rebrote por el COVID 19

Aspecto que mostraba la verbena municipal el año pasado, que no se podrá repetir en este 2.020

Aspecto que mostraba la verbena municipal el año pasado, que no se podrá repetir en este 2.020 / Antonio Plaza

Suspendida, definitivamente, la Feria de Jódar 2020, así lo ha confirmado, en nuestro Hoy por Hoy Jódar al mediodía, la alcaldesa, M.ª Teresa García. Una programación que tendrá que adaptarse a la situación, con todas las medidas de precaución y seguridad para prevenir los contagios por el COVID 19.

La decisión, de suspender la Feria de Jódar 2.020, explicaba la alcaldesa, “…La hemos adoptado, a pesar de que el Estado de Alarma acabó, nosotros tenemos que seguir de guardia… Estamos viendo que los casos están subiendo en España, en las Comunidades Autónomas, en Andalucía, y tenemos un caso en Jódar… Le hemos dado una y mil vueltas, para esperar a última hora, pero nos debemos a la obligación de suspender la Feria… Yo siempre lo he dicho, hay que ser cautos, teníamos que ver que pasaba. Lamentablemente, no vamos a tener Feria, pero si habrá otras actividades alternativas a la Feria, que las diremos día a día, como ya lo estamos diciendo… Se van a hacer actividades con todas las medidas sanitarias y de seguridad, que las autoridades sanitarias nos dicen…”.

Mención expresa, le preguntábamos, por eventos tan significativos como el Festival de Arte Flamenco y la Cita con la Música Folk, que además se desarrollan en espacios que si que permiten todas las medidas de distanciamiento, la priemra vez que se suspenden en 49 y 48 años desde su primera celebración, al borde del '50 Aniversario',  “… Esos eventos se rechazan, también, se están suspendiendo en muchos sitios. Yo soy partidaria que si traigo algo, tiene que ser para todas las edades… A no ser que esto cambiara rotundamente. En un principio no habrá Cante Flamenco ni Música Folk…”.

Otra cuestión que le planteábamos era la económica, teniendo en cuenta que las partidas en Ferias y Fiestas ascienden a una importante cuantía, y a qué se pueden destinar esos fondos, previstos en los presupuestos, “… Si que hay ese dinero, pero también tenemos que pensar que tampoco va a haber ingresos, y gastos no previstos por el COVID, como mascarillas, pantallas, en desinfectantes. Tampoco ingresos por feriantes… Todo lo que podamos ahorrar irá a bolsas de empleo. Haremos expedientes de modificaciones de crédito. Todo los sobrantes que haya, se harán modificaciones de expedientes…”.

Sobre esa cuestión, las bolsas de empleo, todas a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Jódar, para dar prioridad a los vecinos y vecinas de Jódar.

Caso confirmado por COVID 19

Reiteraba la alcaldesa el mismo mensaje, que al inicio del periodo de Alarma Sanitaria, de tranquilidad y responsabilidad personal, “… Esta persona, y todas las personas que estuvieron en el bautizo (en Bedmar), están confinadas en sus domicilios. Desde el Centro de Salud se les llama, periódicamente, para preguntarles por su estado de salud, pero esas personas están en su casa, que es donde deben de estar, para que en Jódar no haya rebrotes. Tenemos que ser responsables, a la hora de salir, con nuestras mascarillas, llevar gel desinfectante, pera que esto no suba…”.

Señala y se muestra confiada, Mª Teresa García, que todos los establecimientos, de todo tipo, están cumplimiento con las normativa y recomendaciones, a la vez que se muestra rotunda a la hora de tener que poner sanciones, por medio de la Policía Local, en el caso de tener que poner sanciones, por incumplimiento tanto por parte de establecimiento como por vecinos, “… Tenemos unos comercios y en la hostelería, que están cumpliendo con todas las medidas de seguridad, para que nos sintamos totalmente cómodos… Hay muchísima higiene y limpieza. Jódar está cumpliendo… El único casi que hay fue en un bautizo que hubo en Bedmar… En el caso de las mascarillas, el otro día me confirmaba la Policía Local que ha habido alguna sanción, a personas que no llevaban la mascarilla… Tenemos que ser responsables y hacer las cosas bien, y haciendo las cosas bien, podremos todos ir hacia adelante…”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?