Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Patrimonio artístico

La ermita de San Pelayo, en Valderrábano, se incorpora a la Lista Roja de Hispania Nostra

Se trata, según apuntan, de una pequeña joya del románico de la España abandonada que corre el riesgo de desaparecer

La ermita de San Pelayo, en Valderrábano, se incorpora a la Lista Roja de Hispania Nostra / Google Maps

Palencia

La asociación Hispania Nostra ha incorporado la ermita de San Pelayo, en la localidad palentina de Valderrábano, a la Lista Roja que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato sobre ellos. Se trata, según apuntan, de “una pequeña joya del románico de la España abandonada”, cuya portada muestra restos de un románico primitivo y rural, fechado a finales del siglo XII, situada a un kilómetro de Valderrábano en el caserío de Mazuelas, finca agrícola actual.

En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar de Pascual Madoz, se describe la Casa de Mazuelas como “un despoblado agregado al ayuntamiento de Valderrábano, situado al Oeste de las villas de Valdavia en terreno llano siendo su clima frío y muy combatido por todos los vientos y propenso a las pulmonías y calenturas intermitentes, efecto de la humedad de su suelo”.

“Tiene una casa bastante capaz, que pertenecía al Señor Marqués de la Conquista, y antiguamente era un hermoso palacio de dicho señor, quien le enajenó con sus derechos y acciones a Don Manuel Álvarez, vecino de Lario (en la provincia de León), así como el territorio que comprende dicho despoblado que es bastante productivo, especialmente en toda clase de cereales y pastos de exquisita calidad. Hay una iglesia bajo la advocación de San Pelayo, servida por 1 cura de entrada y presentación de patronato. Al Norte de la casona y a 300 pasos de distancia, está el sitio denominado el Soto, de muchos y gruesos árboles de fresno, álamo, olmo, negrillo silvestre, roble, espinos y otros arbustos y en su una hermosa pradera y un molino harinero que muele 4 meses del año. Industria: la agrícola, el dicho molino y una casa de monta caballar y asnal”, describen.

Actualmente, del palacio del Marqués de la Conquista, tan solo queda una fachada. La ermita, que no goza de ninguna protección legal específica, aún conserva el hastial y la portada, pero la cubierta prácticamente ha cedido por completo en la parte de la nave, conservándose todavía parte en la zona del presbiterio.

En un comunicado recogido por Ical, señalan que de la portada destacan las decoraciones del arranque del arco, ya ligeramente apuntado, en forma de cabezas barbadas, así como los cimacios del resto de arcos con roeles y aspas. Tiene un pequeño cementerio aledaño con tapia de cal y canto con reformas posteriores. Hasta mediados del siglo XX la fachada del Marqués de la Conquista disponía de un escudo de armas que ha sido expoliado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00