"En el Parque Rubén Darío no se ha propagado el Covid-19"
Así de rotunda se muestra Carmen Rodríguez, administradora de la intercomunidad de la barriada donde se han registrado dos positivos por coronavirus

Parque Rubén Darío, barriada donde se han dado dos positivo en Covid-19 / Cadena SER

Sevilla
Ante las distintas informaciones sobre las circunstancias que han llevado a que dos personas hayan dado positivo en Covid-19 en el Parque Rubén Darío (Sevilla), en Hoy por Hoy nos hemos puesto en contacto con Carmen Rodríguez González, de la empresa Asesora, y administradora de la intercomunidad de dicha barriada.
Ha contado que "dos personas de dos bloques diferentes y que viven solas, son las únicas afectadas directamente" en esta barriada que está entre Triana y los Remedios. Estas personas, emparentadas, fueron visitadas por unos familiares y, a raíz de esto, se celebró una comida en el domicilio de uno de ellos. También utilizaron un rato la piscina, pero muy poco y por la mañana. Esto ocurrió el 12 de julio.
El jueves siguiente, la administración de la intercomunidad recibió una llamada de una de estas dos personas alertando de que había dado positivo en Covid-19, para que tomaran todas las medidas pertinentes.
A partir de ahí, todos los miembros de la familia se hicieron la prueba y algunos han dado positivo, aproximadamente 5 según tiene constancia la comunidad. Hasta ahora no se tiene noticia de más positivos, por lo que el rebrote estaría controlado en ámbito familiar, estando estas dos personas confinadas en sus casas desde el primer momento.
Sanidad, incluso, les comunicó que no hacía falta cerrar la piscina (un sitio al aire libre y con agua clorada), pero "decidieron hacerlo por responsabilidad", cuenta Carmen Rodríguez.
Se puso, además, cartelería en todas las torres avisando y se procedió a la desinfección de la piscina. Las normas que les dio Sanidad fueron utilizar mascarillas y guantes y no utilizar los ascensores y que, “si se utilizaban, solo por miembros de la misma familia”, según cuenta la administradora.
Sigue aclarando que en la piscina está totalmente controlado el aforo a mínimos, tienen hasta una aplicación con la que cualquier vecino puede saber en tiempo real cuántas personas hay en el recinto y cuántas se están bañando, así como de qué torre y piso son; también se han establecido turnos de acceso por torres por si en algún momento se supera el aforo, lo que no ha llegado a suceder nunca, prácticamente solo hacen uso de la piscina los vecinos que tienen niños pequeños. Todos los días antes de la apertura se desinfecta el recinto. Los baños están clausurados.
Todos los vecinos se están comportando con máxima responsabilidad: “El que se haya cerrado la piscina preventivamente, por decisión de la comunidad y sin que las autoridades sanitarias lo hayan impuesto, demuestra la responsabilidad y prudencia con la que se está manejando la situación”. En breve la volverán a abrir.
El mensaje es de total tranquilidad, tanto por parte de los vecinos, como la que deben tener las barriadas circundantes. Escuche la entrevista completa:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Rodríguez González, administradora de la intercomunidad Parque Rubén Darío




