18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política
Elecciones Gallegas 2020

El voto exterior le da al PP el último diputado por la provincia en detrimento del PSdeG-PSOE que lo pierde

El PP de Feijóo alcanza así los 42 diputados e iguala a Fraga

Sobres en una urna durante las elecciones / Getty Images

Vigo

Solo 46 votos decidieron el ultimo escaño en la provincia de Pontevedra en las últimas elecciones autonómicas, las del pasado 12 de julio. Pero el acta todavía no estaba adjudicada al cien por cien, y es que faltaba la CERA, el censo de residentes ausentes cuyo recuento finalmente ha dejado la balanza del lado del PP que  amplía  su mayoría hasta los 42 diputados en el parlamento gallego consiguiendo Alberto Pazos el número 11 por Pontevedra.

El plazo se amplió después de que Correos hubiese reconocido que los ciudadanos con derecho a voto en Cuba y Venezuela no lo hayan podido hacer por correo por problemas en el reparto de la documentación en estos países, en los que un total de 1.945 y 1.720 electores, respectivamente, inscritos en el CERA solicitaron poder ejercer este derecho. Sí pudieron hacerlo en las oficinas consulares.

En concreto, según confirmaron fuentes de Correos a Europa Press, la documentación se envió a todos los países menos a Venezuela al "no" encontrar "transporte público ni privado" para hacerlo llegar cuestión que implica que "ya no se va a poder votar desde allí.

Por su parte, estas fuentes detallaron que, en el caso de Cuba, aunque la documentación sí llegó a aquel país, el correo cubano no precedió al reparto de la misma.

Al resto de países de América Latina, conforme ha señalado estas fuentes, sí ha llegado la documentación "tras un gran esfuerzo por la situación especial originada por la COVID-19". Para lograr este fin, según indican, se llegó a acuerdos con servicios de correos públicos UPU y, en los que no hubo esta posibilidad, como en el caso de Uruguay, a través de otros medios como Fedex-Correos Express.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00