Economia y negocios
Juzgados

Seis años de cárcel para los responsables del atropello mortal de José Echevarría

El Juzgado de lo Penal de Ávila condena a dos jóvenes por los delitos de homicidio por imprudencia grave y abandono del lugar de los hechos. Los absuelve del de conducción temeraria

Un momento de la segunda sesión del juicio por el atropello mortal del joven toledano / RAÚL SANCHIDRIÁN EFE

Ávila

J.E.M.M y J.M.S. han sido condenados, por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ávila, a 6 años de cárcel por el atropello mortal del joven estudiante de enfermería, José Echevarría, ocurrido en la madrugada del 6 de octubre de 2019, en la calle Capitán Peñas de Ávila capital.

El juez impone, a cada uno de los condenados, una pena de 3 años de cárcel, por el delito de homicidio por imprudencia grave y otros 3 años de prisión por el delito de abandono del lugar del accidente. Además, se les priva, durante 7 años y 6 meses del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Por otra parte, se les absuelve del delito de conducción temeraria.

Se contempla una indemnización de 180.000 € a la familia, de la que responderán mediante "responsabilidad directa y solidaria" las compañías aseguradoras de los automóviles y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Contra la sentencia cabe recurso.

Los hechos por los que ahora han sido condenados ocurrieron a las 3:35 h de la madrugada del 6 de octubre de 2019. El joven estudiante toledano, José Echevarría, regresaba a la Residencia Santo Tomás, donde estaba alojado. Cuando se disponía a cruzar por el paso de cebra de la calle Capitán Peñas, a la altura del número 24, fue atropellado por un BMW y aplastado -posteriormente- por el SEAT León que le sucedía.

Según se demostró en la investigación pericial, los automóviles circulaban a una velocidad estimada de 65 km/h (un 32.45 % más de la velocidad permitida: 50 km/h), no respetaron un ceda el paso anterior, que les obligaba casi a detenerse ya que hay poco ángulo de visión para saber si había vehículos con preferencia por su derecha. Y tampoco pararon ante el paso de cebra. Arrollaron al peatón y, siendo plenamente conscientes de ello, continuaron su marcha de la misma forma peligrosa. Tras el atropello del segundo vehículo, José Echevarría falleció en el acto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00