El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas busca ser declarado parque arqueológico
Se convertiría así en el segundo de la provincia junto a Alarcos en un proceso que se espera largo
Ciudad Real
El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, yacimiento íbero ocupado a partir del Bronce final en los siglos VI y VII a.d.C, busca conseguir la declaración de parque arqueológico, y convertirse así en el segundo de la provincia junto a Alarcos, ubicado este en la capital. Las excavaciones se iniciaron a mediados de los 80 y desde entonces el Ayuntamiento sigue trabajando con este objetivo. En la actualidad 10 desempleados participan en labores de consolidación a través de un plan de empleo que se inició el pasado 1 de julio.
Este lunes, la viceconsejera de Cultura y Deportes y el alcalde, Jesús Martín, han visitado el yacimiento. Precisamente ha puesto como ejemplo la utilización del personal de los planes de empleo para desempeñar estas labores relacionadas con el mantenimiento del patrimonio. El regidor valdepeñero avanzaba precisamente que ya están estudiando un proyecto en 3D como 'la séptima puerta', en el que cuando uno se sitúe dentro del yacimiento, viva una recreación virtual para ver cómo era antes de ser destruido.
El yacimiento del Cerro de las Cabezas es un punto de referencia en la cultura íbera, tanto por la monumentalidad de sus sistemas defensivos, como por la excelente conservación de sus restos arquitectónicos como por su singularidad, ya que es una de las pocas ciudades ibéricas conservadas en su integridad en toda España.