Albendea recupera su escuela rural después de ocho años cerrada
Seis niños volverán a las aulas en esta escuela, una de las 36 que cerró en Cuenca en 2012, cuando el gobierno de Cospedal aumentó la cifra mínima para tener colegios abiertos en el medio rural
Cuenca
La localidad conquense de Albendea recupera el próximo curso su escuela rural, y lo hace teniendo que adaptarse a las medidas que impone la nueva normalidad. Una buena noticia para esta pequeña localidad, que apenas supera el centenar de habitantes y está enclavada en una de las zonas más despobladas de España.
Seis niños volverán a ocupar, después de ocho años, las aulas de la escuela de Albendea. Fue una de las 36 que cerraron en la provincia de Cuenca cuando el gobierno de María Dolores de Cospedal incrementó el número mínimo de alumnos para mantener los colegios abiertos, y que supuso la pérdida de muchos de estos centros en toda la región, pero en especial en la provincia de Cuenca.
El alcalde, Luis Enrique Pérez, ha explicado que el Ayuntamiento trabaja contrarreloj para rehabilitar el edificio después de estos años, pero también para adaptarlo a las nuevas exigencias de seguridad que ha impuesto la pandemia. Pérez ha explicado que en los últimos tiempos sí han recibido algunos vecinos jóvenes, que han vuelto a los pueblos. Sin embargo, ha señalado que las circunstancias de los últimos meses tienen que contribuir a dotar a los pueblos de zonas como su comarca, la Alcarria conquense, de la conectividad adecuada para permitir el desarrollo de negocios o el teletrabajo.
En todo caso, en las escuelas rurales confían en que no haya problemas para mantener las distancias de seguridad que impone la pandemia. Es uno de los pocos aspectos positivos que tienen las zonas despobladas, según ha explicado Jesús Sánchez, director del CRA Segóbriga, en Saelices.
Este año, Cuenca ha recupera una escuela rural, la de Albendea pero pierde otra: la de Las Majadas, dependiente del colegio de Villalba de la Sierra.