Un millar de mir recibe el apoyo ciudadano en su reivindicación de derechos
Con pancartas de "Sin residentes no hay sanidad" y "Lo llaman formación, no explotación", residentes internos de toda la provincia han recorrido las calles del centro de Alicante en su primera jornada de huelga indefinida
Alicante
Alrededor de un millar de médicos residentes de todos los hospitales de la provincia han recorrido las calles del centro de Alicante y se han congregado a mediodía en la Plaza de la Montañeta para protestar por sus condiciones laborales y por el agravio con respecto a los médicos adjuntos y al resto de colectivos profesionales de categoría A1.
Inician de esta forma desde este martes, una huelga indefinida para que la Conselleria les escuche.
Vestidos con camisetas y batas blancas y con pancartas de la Asociación de MIR España y del Sindicato Médico, y al grito de "Sin residentes, no hay sanidad", "Paciente, escucha, los mir están en lucha", han recibido a su paso, el respaldo de los viandantes, que les apoyaban en su protesta por la falta de formación, de descanso y de compensación de jornadas extenuantes, precariamente remuneradas. Un ejemplo: jornadas de guardia de 24 horas seguidas, con 11,81 euros de retribución y sin plus de nocturnidad, hasta llegar a las 230 horas semanales para obtener un salario digno.
Ya en la Montañeta han leído un manifiesto en el que se quejaban del mal trato por parte de la administración, al considerarlos mano de obra barata y de que por todo ello acaben perdiendo la motivación.
Víctor Pedrera, vicesecretario del Sindicato Médico de Alicante, confía en que la consellera Barceló tenga en cuenta esta movilización para mejorar esas condiciones.
Víctor Pedrera: "Esperemos que la Conselleria sea consciente de que tiene que sentarse a hablar con los residentes"
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595335225_552415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Antes, a las ocho de la mañana, han llevado a cabo concentraciones a las puertas de los distintos hospitales, secundadas por un 80% de la plantilla, según sus estimaciones.
Recuerdan que los mir suponen el 5% del personal sanitario y el 30% del médico y que todos estos problemas se han visto, además, agraviados y cronificados con la pandemia.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...