Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

Protestas sociales

Un millar de mir recibe el apoyo ciudadano en su reivindicación de derechos

Con pancartas de "Sin residentes no hay sanidad" y "Lo llaman formación, no explotación", residentes internos de toda la provincia han recorrido las calles del centro de Alicante en su primera jornada de huelga indefinida

Un millar de médicos residentes de la provincia se han manifestado en Alicante en la primera jornada de huelga indefinida en la Comunitat.

Un millar de médicos residentes de la provincia se han manifestado en Alicante en la primera jornada de huelga indefinida en la Comunitat. / Sonia Martín

Alrededor de un millar de médicos residentes de todos los hospitales de la provincia han recorrido las calles del centro de Alicante y se han congregado a mediodía en la Plaza de la Montañeta para protestar por sus condiciones laborales y por el agravio con respecto a los médicos adjuntos y al resto de colectivos profesionales de categoría A1.

Inician de esta forma desde este martes, una huelga indefinida para que la Conselleria les escuche.

Vestidos con camisetas y batas blancas y con pancartas de la Asociación de MIR España y del Sindicato Médico, y al grito de "Sin residentes, no hay sanidad", "Paciente, escucha, los mir están en lucha", han recibido a su paso, el respaldo de los viandantes, que les apoyaban en su protesta por la falta de formación, de descanso y de compensación de jornadas extenuantes, precariamente remuneradas. Un ejemplo: jornadas de guardia de 24 horas seguidas, con 11,81 euros de retribución y sin plus de nocturnidad, hasta llegar a las 230 horas semanales para obtener un salario digno.

Ya en la Montañeta han leído un manifiesto en el que se quejaban del mal trato por parte de la administración, al considerarlos mano de obra barata y de que por todo ello acaben perdiendo la motivación.

Víctor Pedrera, vicesecretario del Sindicato Médico de Alicante, confía en que la consellera Barceló tenga en cuenta esta movilización para mejorar esas condiciones.

Antes, a las ocho de la mañana, han llevado a cabo concentraciones a las puertas de los distintos hospitales, secundadas por un 80% de la plantilla, según sus estimaciones.

Recuerdan que los mir suponen el 5% del personal sanitario y el 30% del médico y que todos estos problemas se han visto, además, agraviados y cronificados con la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?