Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El bipartito cumple su amenaza al Gobierno central y cancela toda la deuda municipal amortizando 19 millones

El alcalde asegura que dan este paso para ganar autonomía "antes de que el Gobierno nos quite el dinero del remanente", mientras que la oposición le critica que no se destine ese dinero a la emergencia social y el no haberlo consultado con el resto de grupos

Imagen de archivo del alcalde Luis Barcala

Imagen de archivo del alcalde Luis Barcala / Cadena SER

El bipartito cumple su amenaza al Gobierno central de la pasada semana y anuncia que utilizará el dinero del remanente de tesorería de 2019 para cancelar por completo la deuda municipal, cerca de 19 millones de euros. Así lo ha confirmado este martes el alcalde Luis Barcala en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Para Barcala era un paso necesario para evitar que el ejecutivo central, dice textualmente, "nos quite el dinero de todos los alicantinos" al no permitir usar los 40 millones del remanente para financiar las 105 medidas acordadas en la Comisión de recuperación de Alicante.

Añade el alcalde que, con este paso, el Ayuntamiento gana en autonomía y margen de maniobra para gestionar sus propios recursos y advierte de que seguirán en esta línea si el ejecutivo de Pedro Sánchez "se mantiene en sus trece".

Reacciones de la oposición

En el PSOE consideran que la pretensión de liquidar la deuda antes que ayudar a cientos de familias por la pandemia es "un acto ventajista más de Barcala". Una decisión que se toma además, critica su portavoz Paco Sanguino, sin una decisión definitiva del Gobierno sobre el remanente de los municipios y sin dialogar con el resto de la Corporación.

Desde Unidas Podemos hablan de 'barcalada' y de una vuelta al gobierno "pre-pandemia" de la opacidad que no consulta nada con la oposición. Su portavoz Xavier López alerta de que supondrá un cambio en el presupuesto que afectará a la negociación de las medidas de la Covid-19.

En este mismo sentido, desde Compromís muestran su sorpresa ante este paso del bipartito. El portavoz municipal, Natxo Bellido, asegura que no es el momento de cancelar la deuda, sino de destinar el mayor dinero posible a la emergencia social y a la reactivación económica de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?