Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Literatura y música con doble sello arandino en Lumbrales

José Carlos Iglesias recogerá este sábado en este municipio salmantino el primer premio del Certamen Literario Carmen Martín Gaite en una velada que se completa con un recital poético musical de 'Llámalo X', de la asociación cultural 'Abismo'

imagen de archivo en la presentación de uno de sus libros, 'Un hombre bueno'

imagen de archivo en la presentación de uno de sus libros, 'Un hombre bueno' / Isabel R.M.

El azar reunirá este sábado 25 de julio a dos arandinos de adopción en un acto cultural que celebra la localidad salmantina de Lumbrales. El primero de ellos es José Carlos Iglesias Dorado que está citado a un acto cultural como ganador del XIX Certamen Literario Carmen Martín Gaite, organizado por la Asociación de Mujeres ‘Villa de Lumbrales’. ´La herencia’ se titula el relato con el que ha logrado el primer premio de este concurso, dotado con 300 euros. Su trabajo habla sobre “la transmisión oral de unas generaciones a otras y al mismo tiempo es una reflexión irónica sobre cómo se acercan determinados medios de comunicación al mundo rural, desde una postura simple, banal y estereotipada”, comenta el propio autor. Tiene como protagonista a una abuela del campo charro, que desaprovecha lo que puede ser su gran día de gloria por una reunión familiar al amor de la lumbre, como se hacía antaño. Ahí es donde realmente revive momentos nostálgicos, recuerda sucesos y anécdotas y se siente en su salsa.

Esta historia cautivó al jurado, que la eligió entre las 40 que se presentaron a este concurso, donde el segundo premio fue para el zamorano Charro Morán en el segundo puesto por un trabajo titulado ‘Manos gastadas, espaldas rotas’. El palmarés se completa con un accésit local para la profesora Almudena Chico por su obra 'Sentimientos de un viaje'. Visualizar, difundir y conocer los desafíos que afrontan las mujeres en el ámbito rural en el ámbito de esta España vaciada es uno de los objetivos de este certamen.

Imagen de archivo de 'Llámalo X' en una actuación en septiembre de 2018 en Sasamón / cadena SER

La entrega de los premios tendrá como complemento la actuación de ‘Llámalo X’, el seudónimo de Vicente Herrero, del colectivo cultural arandino Abismo, que acudirá a este municipio cercano al parque natural de Arribes del Duero y a la frontera con Portugal con un repertorio poético musical titulado ‘Entre rimas y bemoles’, formado por canciones que tienen letras de poetas como Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Rosalía de Castro o Nicolás Guillén, entre otros, interpretadas con acompañamiento de guitarra. El recital se enmarca en el programa Circuitos Escénicos, financiado por la Junta de Castilla y León. La cita esta prevista para el último sábado de junio inicialmente, pero el Ayuntamiento de Lumbrales decidió aplazarlo un mes en plena desescalada ante la incertidumbre de la evolución de la pandemia.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?