Sanidad Rural convoca un certamen de cortos
Sin premios ni galardones, la plataforma pretende visibilizar de esta forma creativa las carencias en los pequeños municipios

Fotograma del segundo capítulo de la serie 'Devuelvan el color a nuestros pueblos', realizada por los vecinos de Guzmán / Imagen facilitada

RIBERA DEL DUERO
El éxito que ha tenido en las redes sociales la denuncia de las carencias sanitarias del medio rural con una serie de vídeos que emulan las películas del cine mudo de hace más de un siglo ha animado a sus promotores a organizar un festival de cortos con esta misma temática. En la dirección sanidadrural.es se encuentran las bases de esta convocatoria, que tiene como objetivo visibilizar el problema de estas carencias. En el primer punto ya advierte de que no se otorgarán premios ni galardones, ya que la finalidad del festival es de difusión de la problemática rural. De lo que se trata es de que, dentro de la problemática común que hay en Castilla y León, cada zona ponga de manifiesto sus particularidades. “Queremos no ser los únicos que hagan cortos, porque esto es un problema de todas las provincias y de todas las zonas rurales que hay en todas las provincias de Castilla y León; aunque tengamos un problema común, cada uno de ellos tiene sus particularidades, entonces a nosotros nos encantaría que a través de cortometrajes la gente mostrara la particularidad de la problemática que tiene su zona relacionada con la sanidad rural, dejando libertad absoluta para expresarse como ellos quieran; nosotros optamos por el cine mudo, pero pueden optar por lo que quieran”, explica Rosa Guillén.
La participación en el festival es abierta y puede enviar sus obras él cualquier persona amateur o profesional de cualquier nacionalidad, y presentar tantos videos cortos como quiera. Para ello ha abierto un plazo hasta el 19 de agosto con la idea de proyectar los trabajos que reciba tres días después a las seis de la tarde en su canal de Youtube. La idea surgió también de la aceptación que tuvo la manifestación virtual del 20 de junio, en que la plataforma se vio desbordada por todo tipo de propuestas, algunas muy creativas. “Creemos que hay mucho arte que tiene que surgir y mucha creatividad, porque ya solo con las fotos en la manifestación virtual y con los carteles la gente mostró que tenía muchas ganas de expresarse de muchas maneras diferentes y de contar lo que estaba pasando”, expresa Guillén, que detalla que “no es necesario que se mantenga el tono de humor, aunque a nosotros a nosotros nos ha servido mucho porque creemos que el humor es tremendamente serio y es lo que mejor cuenta las situaciones desesperadas”.
Lo que no se aceptarán es vídeos con imágenes que sean violentas, denigrantes, vejatorias o insultantes, o que, por cualquier motivo no inherente a la narración, puedan ser de mal gusto.
Los trabajos se pueden hacer llegar a la organización a través de wetransfer o cualquier otro servicio de transferencia de archivos pesados al correo sanidadrural@sanidadrural.es. También cabe la posibilidad de subir el vídeo a un canal de Youtube y enviar el link a ese mismo correo con el nombre y apellidos del autor o autores y un teléfono de contacto.




