Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los rebrotes en Córdoba sitúan la cifra de positivos confirmados en 1.460 desde el inicio de la pandemia

Desde el 16 de julio se han analizado 2.000 muestras y 1.000 cordobeses deberán guardar confinamiento en su domicilio

Coronavirus en Córdoba / Cadena SER

Coronavirus en Córdoba

Córdoba

El último informe diario de extensión de la pandemia por Andalucía, emitido por la Consejería de Salud y Familias, eleva a 91 los positivos del brote de coronavirus activo en la capital cordobesa. La delegación del gobierno de la Junta ha acogido hoy una rueda de prensa en la que se ha explicado el procedimiento seguido desde que el 16 de julio se activase la alerta después de que 5 personas que habían pasado por la discoteca La Posada de Babylonia diesen positivo en Covid-19.

Tras ello, se decretó el cierre cautelar de la sala y se inició la colaboración con las autoridades municipales para que todas las personas que pasaron por la sala de ocio nocturno acudiesen al Autocovid del centro de salud Castilla del Pino. Allí se han realizado 2.000 pruebas diagnósticas PCR que ya han sido analizadas en laboratorio.

Los 790 enfermeros rastreadores con los que cuenta la provincia de Córdoba han detectado hasta 1.000 contactos estrechos de estos 91 positivos. Y, a día de hoy, la investigación prosigue abierta. Por ello, el delegado del gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha insistido en que "todas las personas, hayan dado positivo o no en la prueba PCR deberán guardar confinamiento domiciliario y sin contacto con el ámbito familiar durante 14 días".

Aislarse en una habitación parece la mejor opción para evitar contagios, por lo que la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, invita a "extremar las precauciones" para que el brote no siga creciendo; ya que "aunque en el momento de realización de la PCR se haya obtenido un resultado negativo, la enfermedad podría desarrollarse en días posteriores por estar en fase de incubación".

Además, ha hecho hincapié en que la mayoría de positivos detectados son asintomáticos, lo cual eleva el riesgo de propagación del virus SARS-COV-2.

En caso de que no se cumpla con el confinamiento voluntario,  Botella ha adelantado que se decretará el confinamiento obligatorio para personas que hayan estado en contacto con un positivo. Para ello, se contará con la colaboración de la justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que podrán imponer sanciones de hasta 600.000 euros.

Por otro lado, ya son 5 las personas que han dado positivo por Covid en el brote localizado en Peñarroya-Pueblonuevo, todas de una misma familia, aunque la última detectada viva en otro domicilio. Así lo ha confirmado a Radio Córdoba el alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, que ha llamado a la "tranquilidad de la población", y también a cumplir con todas las medidas de seguridad.

Aún no se sabe de forma oficial cuál puede haber sido el origen de este nuevo brote en la provincia, aunque por su localización rápida el alcalde espera que rápidamente quede controlado. Ninguno de los afectados ha tenido que ser ingresado y se han realizado pruebas PCR a su entorno.

Y desde la Diócesis de Córdoba también confirman el positivo en coronavirus del capellán del Hospital Infanta Margarita de Cabra. Por el momento, se descarta que pueda suponer el origen de un nuevo brote en el municipio cordobés.

El dato acumulado total de la provincia Córdoba desde el inicio de la pandemia apunta a 1.460 positivos confirmados por PCR, son 11 más que ayer. Y una persona ha tenido que ser hospitalizada.

En la comparecencia ante los medios acontecida en la delegación territorial de la Junta, también ha participado el director del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, José Rumbao, que ha explicado las tres líneas de acción que se están llevando a cabo para el control de los focos de contagio: por un lado la identificación de positivos y contactos; por otro lado la toma de muestras y su análisis; y, por último, el seguimiento telefónico de los casos positivos y sospechosos por parte de los centros de salud; siempre garantizando la confidencialidad del paciente.

Por el momento, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se está preparando para posibles rebrotes, aunque por el momento no se han adoptado nuevas medidas: se mantienen los circuitos diferenciados para posibles casos de coronavirus, las unidades COVID en planta y en UCI y se sigue trabajando en el plan de contingencia.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir