Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

A Coruña

La Xunta de Galicia investiga si el Fuenlabrada incumplió el protocolo del coronavirus

La expedición tendrá que seguir aislada pero podría regresar a Fuenlabrada

No se han realizado pruebas a los empleados del hotel ni al personal del Aeropuerto de Alvedro

Coche del Sergas en el Hotel Finisterre

Coche del Sergas en el Hotel Finisterre / Radio Coruña Cadena SER

Los servicios de Inspección de Salud Pública de la Consellería de Sanidade han abierto una información reservada para valorar si el viaje de la expedición del Fuenlabrada a A Coruña cumplió los protocolos establecidos. En concreto, esta investigación quiere determinar oficialmente si "el traslado se produjo cuando ya se conocía algún caso positivo en las pruebas de diagnóstico del COVID-19 entre los miembros del club". Así consta en una carta que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha remitido a los presidentes de la Liga de Fútbol Profesional, de la Federación Española de Fútbol, del Consejo Superior de Deportes y del Fuenlabrada.

Vázquez Almuiña, que ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' con Javier Ruiz, ha señalado que "llamamos a Madrid –sobre las 20.00 horas cuando notifican los positivos– para saber si tenían conocimiento de estas circunstancias y dijeron que no". "Es importante saber cuándo comenzaron los casos para saber cómo actuar", ha explicado. "De los 6 jugadores y dos miembros que dicen, damos cinco positivos y luego hay otro más que no estaba notificado como tal. Mañana vamos a ampliar el estudio serológico para confirmar", ha indicado tras las pruebas realizadas este martes. "Lo que creo es que no se debieron de trasladar, lo demás hay que investigarlo", ha respondido ante la pregunta de si tanto el equipo de fútbol como la Liga ocultaron los resultados.

El Fuenlabrada viajó a A Coruña tras dejar en la comunidad de Madrid a cuatro componentes del club que habían dado positivo en coronavirus y tras realizar pruebas PCR a la expedición que viajó de las que oficialmente no conocía los resultados. En esa carta, el conselleiro asegura que Saúde Pública no recibió ninguna comunicación hasta pasadas las ocho y cuarto de la tarde, es decir, una hora después de que el asunto empezase a correr por todos los medios de comunicación.

Pruebas PCR

Esta tarde se han conocido los resultados de las 46 pruebas PCR que se han practicado a los componentes de la expedición del Fuenlabrada que permanecen encerrados en el Hotel Finisterre. Hasta el momento había ocho positivos por coronavirus confirmados en A Coruña. De esos ocho, cinco han dado positivo de nuevo. Y hay un nuevo caso: una persona no detectada hasta ahora como contagiada que ha dado positivo, según la información facilitada por el área sanitaria de A Coruña y Cee.

Su gerente, Luis Verde, ha señalado que si había casos sospechosos en la expedición en ningún caso deberían haber viajado a A Coruña. Tendrían que seguir el mismo aislamiento que un contagiado oficial. "Las recomendaciones a los dudosos es que actúen como si fuesen casos positivos", apuntó.

Aquellos integrantes del Fuenlabrada que den positivo deberán estar diez aislados. El aislamiento para los negativos es de catorce días, por el tiempo de incubación del virus. Pero esta medida no necesariamente se realizará en A Coruña. La expedición del Fuenlabrada podría regresar de nuevo a su lugar de origen. Los gobiernos autonómicos de Galicia y la Comunidad de Madrid, y el Ministerio de Sanidad analizan la situación para adoptar una decisión definitva. "Para extremar medidas tomamos las muestras de los contactos en una sala habilitada a tal efecto", ha explicado a los periodistas el gerente, que ha indicado que actuaron a última hora del lunes, tras conocer la situación rastreando a los contactos y poniéndolos en cuarentena, por lo que el hotel puede seguir funcionando "extremando" las medidas.

En la aplicación de los protocolos, han establecido los contactos de los ocho contagiados, que "son básicamente los que se habían desplazado en esta expedición". Una vez identificados, ha apuntado, se les trasladó la recomendación de permanecer en sus dormitorios asignados.

No se han realizado pruebas a los empleados del hotel ni al personal del Aeropuerto de Alvedro, pues la consideración de contacto varía "en función del grado o la intensidad del contacto que se haya producido", ha explicado Verde, que ha destacado que solo se ha hecho la prueba a las personas de la expedición del Fuenlabrada.

Confinados en el hotel

Poco antes de las 10 de la mañana han llegado en un coche de la Consellería de Sanidade el personal del Sergas encargado de realizar los test a los jugadores del Fuenlabrada que permancen desde ayer confinados en una planta del Hotel Finisterre de A Coruña. Un hotel que permanece cerrado a todo personal ajeno a las instalaciones, sólo pueden entrar y salir los clientes alojados.

Entre los clientes, cierto malestar por todo lo sucedido a pesar de las explicaciones dadas, otros han comentado que dentro del recinto se han seguido todos los protocolos de limpieza y seguridad. Se les ha pedido minimizar el paso por zonas comunes, que han sido debidamente desinfectadas. Entre esos clientes que salían esta mañana a dar un paseo, un médico de Madrid que se dice "tranquilo" por lo explicado por la direccion del hotel y por las medidas que han adoptado.

Desde el hotel, que pertenece al grupo NH, han evitado hacer declaraciones esta mañana. Algúnos usuarios de la Solana se han acercado para ejercitarse en las instalaciones, en donde no hay vigilancia de fuerzas del orden, solo un guardia de seguridad privada en la entrada principal del hotel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?