Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Los MIR de Elche se suman a la huelga indefinida para reclamar mejoras laborales

Se han concentrado a las puertas del Hospital General y a las once de la mañana se manifestarán en Alicante con el resto de médicos residentes de la provincia

Los Médicos Internos Residentes (MIR) en Elche se han sumado a la convocatoria de huelga indefinida convocada en la Comunidad Valenciana para reclamar mejoras laborales. A las ocho de la mañana han realizado una sentada a las puertas del Hospital General de Elche reclamando apoyo con lemas como "menos aplausos, más derechos". Posteriormente, a las once de la mañana, se ha convocado una manifestación en Alicante con todos los MIR de la provincia.

Los MIR denuncian que están superando el número de horas trabajadas llegando a realizar entre unas 200 y 230 horas mensuales  cuando todas las profesiones hacen 160 horas. Además, han apuntado que no se respetan los descansos ininterrumpidos de 36 horas los fines de semana llegando a trabajar hasta 24 horas seguidas.

Otro de los abusos que aseguran que sufren es la no cotización de las horas de guardia, que suponen la mitad de las horas mensuales, con un sueldo base que califican de injusto. Han aclarado que un residente de primer año cobra 1.045 €; 10,85€ la hora de guardia, en la Comunidad Valenciana, tras más de 7 años de formación.

En el plano formativo es donde se ven más afectados por la precariedad laboral. Denuncian que en muchas ocasiones la falta de personal médico se cronifica y tienen que cubrir esos huecos de plantilla, lo que supone una mayor sobrecarga de los médicos especialistas que deben de formarles. 

Dada la situación, los MIR han solicitado expresamente a la Consellería de Sanidad que les llame a negociar, pero han explicado que esto no ha ocurrido. Intan al gobierno valenciano a la recapacitación, a iniciar un diálogo y convocar una mesa de negociación. Además, piden el apoyo de la ciudadanía a sus reivindicaciones ya que la huelga indefinida también afectará a la atención sanitaria a la población.

Respuesta de la Conselleria

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha asegurado que "prácticamente todas" las reivindicaciones de los Médicos Internos Residentes (MIR) "están implantadas e incorporadas en la Comunitat Valenciana desde hace mucho tiempo".

Al respecto, Barceló ha remarcado que los MIR "en la Comunitat pueden disfrutar de 24 horas de descanso, más de las 12 horas que reclaman, y tienen derecho a la Incapacidad Temporal. Además, ha asegurado que la Comunitat está entre las comunidades con mejores condiciones laborares para los MIR.

No obstante, ha apuntado que solicitará al Gobierno la creación de una mesa de trabajo para abordar las reclamaciones de este colectivo, pero ha remarcado que las mismas son "a nivel nacional", por lo que ha señalado que "no se debe entrar a hacer comentarios específicos de comunidades".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?