Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

El Sindic de Comptes suspende al Ayuntamiento de Elche en ciberseguridad

El órgano fiscalizador ha realizado una auditoria de quince ayuntamientos de la Comunidad Valenciana

ayuntamiento Elche

ayuntamiento Elche / Radio Elche Cadena SER

El Síndic de Comptes ha realizado una auditoría de los ejercicios 2019 y 2020 sobre los quince mayores ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, entre ellos Elche, en materia de ciberseguridad. En el informe se desprende que ninguno de los consistorios analizados alcanza objetivo mínimo del índice de madurez fijado en los 80 puntos. Elche, por su parte, se sitúa en los 40,7 pese a la apuesta por la Administración Electrónica que ha hecho el municipio durante el último año. 

En el documento, la Síndic analiza diferentes parámetros en los que el municipio ilicitano se encuentra en todo momento por debajo de límite marcado por el órgano fiscalizador.

En la gestión de los dispositivos hardware conectados a la red, Elche se sitúa en la estadística con 34,8 puntos por lo que los controles para restringir el acceso de dispositivos físicos no autorizados son inefectivos. En el control del software, Elche logra 49 puntos al considerar que no existen planes de mantenimiento para la gestión del software.

El Ayuntamiento logra su peor dato, 27,6 puntos, debido a la ausencia de herramientas para realizar escaneos periódicos en busca de vulnerabilidades que reduzcan la oportunidad de los atacantes. Tampoco es mejor el dato, 29,9 puntos, sobre la configuración de privilegios administrativos al considerar que no existe un procedimiento para la gestión de usuarios.

Aun así, el consistorio mejora en puntuación, aunque por debajo del mínimo exigido, en el registro de la actividad de los usuarios o en el proceso para realizar la copia de seguridad de la información crítica.

La Sindicatura de Cuentas ha explicado que los ayuntamientos tienen la responsabilidad de garantizar un nivel adecuado de cumplimento de las normas legales y deben impulsar las medidas necesarias para subsanar la deficiente situación existente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?