Sociedad
Coronavirus Covid-19

Granada afronta el rebrote con el 90% de las bajas sin cubrir y con solo 4 rastreadores, según los sindicatos

El coronavirus sigue avanzando en la provincia de Granada, donde este martes se registran 11 nuevos positivos sin que se haya detectado ningún nuevo brote

La carpa del 061 para la definfección de pacientes a las puertas de las Urgencias del hospital Virgen de las Nieves de Granada continúa instalada desde el comienzo de la pandemia / Rafael Troyano

Granada

El coronavirus sigue avanzando en la provincia de Granada, donde este martes se registran 11 nuevos positivos sin que se haya detectado ningún nuevo brote.

Solo dos de los nuevos positivos se adjudican al último de los brotes detectado en Granada, de los ocho activos que siguen apareciendo en el parte oficial. Eso indica que 9 de los nuevos positivos no están adjudicados a ningún brote y se han producido en lo que podría conocerse como ‘transmisión comunitaria’.

Ante estos contagios fuera de brotes localizados, se aconseja máxima prudencia y colaboración con las medidas sanitarias recomendadas de prevención. Los contagios se siguen detectando, principalmente, en la ciudad de Granada y el Área Metropolitana, aunque hoy aparece un caso en Motril, en el distrito del sur de la provincia totalmente limpio de casos en la última semana.

A día de hoy, 11 personas están ingresadas en los hospitales. Una de ellas permanece en la UCI.

'Falta personal'

Granada afronta el rebrote del virus con el 90% de las bajas del personal sanitario sin cubrir y con solo 4 rastreadores, según han denunciado este martes los sindicatos.

En la ciudad de Granada solo se está cubriendo en los centros de salud el 10 por ciento de las bajas de los sanitarios, principalmente provocadas por las vacaciones. Así lo han denunciado este martes los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, cuyos representantes se han concentrado ante el Hospital Virgen de las Nieves para exigir a la Consejería de Salud una verdadera equiparación de derechos y salarial de toda la plantilla del SAS.

Además de las bajas del verano y el cierre de camas en los hospitales, los sindicatos han denunciado que la Consejería ha contratado a día de hoy solo a cuatro rastreadores, trabajadores clave para aislar y controlar los brotes de coronavirus.

En nombre de los tres sindicatos, Félix Alonso, de Comisiones, asegura que a día de hoy no son necesarios los más de 200 rastreadores que la provincia necesitaría en caso de un rebrote fuerte de la covid-19; pero sí varias decenas. Sin embargo, solo han sido contratados a día de hoy tres profesionales de enfermería y una persona experta en epidemiología. Solo cuatro personas cuando los casos siguen aumentando en la ciudad de Granada y el Área Metropolitana.

Los diputados de Podemos e Izquierda Unida, presentes en la concentración, han exigido a Salud más personal y, como ha asegurado Mari Carmen Pérez, acabar con las privatizaciones anunciadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00