Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Manuela de Rejas. La primera maga y de Madrid

La historia de la magia está vacía de mujeres. Es cierto que hay algunas y muy buenas, sin embargo, son la excepción. En la historia del ilusionismo en España contamos con Manuela de Rejas, nacida en Moralzarzal (Madrid), auténtica pionera en un mundo devorado por los hombres

En la actualidad apenas se cuentan con los dedos de una mano las mujeres que se dedican profesionalmente a la magia en España. No es nuevo. El papel de la mujer en este arte siempre ha estado relacionado con ser la acompañante del mago. En ocasiones, cuando este desaparecía, más por supervivencia que por motivación artística, algunas ayudantes reconvertían su carrera en la de magas.

Sin embargo, hay excepciones brillantes como la que nos ocupa este lunes en Hoy por Hoy Madrid.

La primera con carné

Manuela de Rejas nació en Moralzarzal (Madrid en 1924) y falleció en Veguellina de Órbigo (león) en 2011. Siendo una adolescente, cayó en sus manos el maletín de un mago callejero. Al instante quedó prendada de esa profesión y de ese arte y decidió dedicar su vida a la magia. Antes de cumplir la mayoría de edad consiguió el carné profesional de ilusionista, algo insólito, no solo por ser menor de edad sino sobre todo por ser mujer. Tenemos que imaginarnos la España de postguerra y los problemas que había en aquella época. Una artista de su talla solamente tenía como salida el actuar en circos ambulantes. Esto le permitió viajar por toda España, al mismo tiempo que conocer la dureza de la vida de la maga ambulante.

Manuela abrió el camino a otras grandes ilusionistas de la época, como Lolimar, maga experta en manipulación de cartas, cigarros y bolas. Otra madrileña cuyo recuerdo ha quedado a la sombra de los grandes ilusionistas que comenzaron a proliferar en la década de los años 1950 y 1960 en España, hasta nuestros días.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?