Sociedad

Murcia aprobó 5,5 millones en medidas fiscales y sociales durante el estado alarma

Reunión del Consejo Social del municipio de Murcia / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia puso en marcha medidas fiscales que han supuesto un ahorro a los contribuyentes de 2,5 millones de euros, a las que se suman 3 millones de euros en ayudas sociales que han llegado a unas 11.000 familias compuestas por unas 40.000 personas.

El alcalde de la ciudad, José Ballesta, ha hecho ese balance durante la reunión del Consejo Social del municipio, donde además de analizar la situación durante la pandemia, se han definido los ejes de la estrategia Murcia 2030, que se base en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Para analizar cómo ha afectado la crisis sanitaria del coronavirus en el municipio se ha tenido en cuenta un informe de la Universidad de Murcia en el que se detallan las actuaciones llevadas a cabo desde el pasado mes de marzo, como el plan de medidas fiscales, que ha permitido a los contribuyentes dejar de pagar 2,5 millones de euros.

En el plano de los servicios sociales, se han articulado ayudas por un importe global de 3 millones de euros, y los servicios sociales aumentaron un 88 por ciento su actividad durante los meses del estado de alarma.

Entre las medidas puestas en marcha, el informe destaca las ayudas directas de entre 430 y 1.071 euros a familias en situación de vulnerabilidad sobrevenida.

Por otro lado, el informe la UMU recoge un diagnóstico de la situación empresarial del municipio que concluye que cerca del 80 por ciento de las empresas tiene la categoría de microempresas, mientras que un 17,3 por ciento es pyme y solo un 0,4 por ciento tiene más de 250 empleados.

Por sectores, el informe detalla que el comercio, hostelería, actividades artísticas y transporte han tenido una afectación del 70 por ciento por esta crisis, frente al impacto medio (entre el 25 y 70 por ciento) de sectores como la industria, y el bajo (menor del 25 por ciento) de la agricultura, actividades sanitarias y servicios sociales, servicios financieros, administración pública, información y comunicaciones.

Por otra parte, en la reunión del Consejo Social se ha llevado a cabo un primer acercamiento a la elaboración de la estrategia de agenda urbana Murcia 2030 y para ello se ha anunciado la puesta en marcha de encuestas vecinales para conocer la opinión, necesidades y prioridades de los vecinos y que se llevarán a cabo también en colaboración con la UMU.

En ese marco, se impulsará un estudio demoscópico a partir de un millar de encuestas presenciales sobre satisfacción ciudadana, perspectivas de futuro y variables socioeconómicas, y con encuestas online sobre líneas estratégicas del municipio y variables socioeconómicas.

Cualquier ciudadano podrá participar en las encuestas online entre el 14 de agosto y el 30 de septiembre a través de la aplicación móvil TuMurcia y las páginas web “http://tu.murcia.es/app/” y “http://participaentransparencia.es/”. Esas acciones se complementarán con un panel vecinal en el que se harán grupos de entre 7 y 11 vecinos para dialogar sobre sus prioridades.

El Consejo Social de Murcia está integrado por medio centenar de representantes y entidades de toda la sociedad civil, como ex alcaldes, sindicatos, empresarios, asociaciones de comerciantes, universidades, entidades financieras, colegios profesionales, asociaciones festivas y relacionadas con la cultura tradicional del municipio, federaciones y clubes deportivos, asociaciones de consumidores, asociaciones ecologistas y medioambientales, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00