Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
SANIDAD

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia critica al coordinador de las UCIs de CyL

Enrique Guilabert rechaza las declaraciones realizadas por el Coordinador de las UCIs de CyL que señalaba que la UCI de Segovia no estuvo desbordada durante la pandemia

Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia. / Radio Segovia

Segovia

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, ha respondido con indignación a las declaraciones realizadas por el Coordinador de las UCIs de Castilla y León, Jesús Blanco Varela, que ha señalado recientemente que la UCI de Segovia no estuvo desbordada durante la pandemia. Guilabert ha declarado que esto es faltar a la verdad y ofender a los sanitarios y segovianos.

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia recuerda que el día 25 de marzo, envió una carta a la consejera pidiendo ayuda. La situación era insostenible, el hospital de Segovia estaba a punto de desbordarse. Tres días antes, el 22 de marzo, la tasa de ocupación por la COVID-19 en nuestro hospital era del 86% mientras que, en los grandes centros hospitalarios de Castilla y León, no llegaba al 24%.

Recuerdo que los compañeros médicos que trabajan en esos hospitales, con ánimo de colaborar, me preguntaban por qué no se les estaba derivando pacientes. Es más, el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla León, a través de su presidente, también se sumo a este clamor y solicitó a la consejera que se pusieran los recursos necesarios. Sin embargo, no fue hasta principios de abril cuando se realizaron los primeros traslados.

Insiste en que la ayuda llegó con retraso, cuando las camas de los hospitales del SACYL (Salud Castilla y León) son de todos los castellano-leoneses y el personal sanitario se puede movilizar con facilidad, anota.

Señor Blanco Varela, como presidente del Colegio de Médicos de Segovia y como profesional, estuve informado en todo momento. Cómo no estarlo, si el día 22 de marzo solo quedaban dos camas disponibles en la UCI, con una previsión de ingresos tal que hubo que cambiar criterios de priorización. Y yo le pregunto: ¿Esos mismos criterios estaban establecidos en todo territorio SACYL? Una pregunta que también se la hacen los familiares de las victimas que no tuvieron la oportunidad de acceder a una UCI.

Remarca Guilabert que el coronavirus no solo afectó el funcionamiento de las UCIs. Servicios como urgencias, anestesia, medicina interna, neumología, radiodiagnósticos, análisis clínicos e, incluso, Atención Primaria sufrieron las consecuencias de la carencia de recursos de nuestra área y la tardanza en recibir los refuerzos.

Estimado coordinador, me da la sensación de que el que carece de información es usted o, al menos, demuestra su desconocimiento de lo que estaba sucediendo en Segovia antes de su nombramiento. Nombramiento que, por cierto, no se hubiera realizado de no ser por la grave situación en la que nos encontrábamos. ¿De verdad cree que no hubiera sido más adecuado poner en marcha el traslado de pacientes con coronavirus, tanto estables como críticos, antes de empezar a quitar las butacas del salón de actos, la cafetería o el gimnasio?

Nadie pone en duda su labor como coordinador durante la crisis, pero, por ello, desde este Colegio de Médicos de Segovia, le exigimos que hable con propiedad y con responsabilidad del trabajo de sus compañeros. No sé si tuvo oportunidad de visitar el Hospital de Segovia en aquellos terribles momentos. Yo sí, y pude ver a los sanitarios agotados física y mentalmente, pero sin desfallecer, arriesgando sus vidas, ante las decenas de pacientes que no paraban de ingresar. Ellos son un ejemplo para toda la sociedad. Decir que “en ningún momento la UCI de Segovia estuvo desbordada durante la pandemia” es faltar a la verdad y ofenderles a ellos y a los segovianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00