Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

Quirónsalud Infanta Luisa realiza con éxito su primera cirugía para mejorar la apnea del sueño

Esta técnica, pionera en la sanidad privada andaluza, permite modificar la estructura de la vía aérea para estabilizarla durante el sueño y mejorar esta enfermedad crónica

Beatriz Albarracín Arjona y Pablo Rodríguez Jara, cirujanos maxilofaciales del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa

Beatriz Albarracín Arjona y Pablo Rodríguez Jara, cirujanos maxilofaciales del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa / Cadena SER

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha realizado con éxito su primera cirugía ortognática para mejorar la calidad del descanso en pacientes que sufren el síndrome de apnea del sueño (SAOS). Esta técnica, pionera en la sanidad privada andaluza, permite modificar la estructura de la vía aérea para estabilizarla durante el sueño y mejorar la apnea.

El síndrome de apnea del sueño es una enfermedad crónica como la hipertensión o la diabetes, que altera la arquitectura normal del sueño y dificulta el descanso nocturno. Derivado de esto, los pacientes presentan síntomas que afectan a la vida diaria como cansancio, dolor de cabeza, sueño o irritabilidad, además de suponer un riesgo a largo plazo al relacionarse con enfermedades neurodegenerativas o problemas cardiovasculares.

En Hoy por Hoy Sevilla los Cirujanos maxilofaciales Beatriz Albarracín Arjona y Pablo Rodríguez Jara, del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa:

Hoy en día el tratamiento más frecuente es la CPAP o máquina de presión positiva, “una máscara que ayuda a que la vía aérea no se cierre por las noches”, explica la cirujana maxilofacial Beatriz Albarracín Arjona, si bien apunta que “son muchas las personas que por edad no quieren depender de la CPAP para siempre o no consiguen dormir cómodos”.

CPAP o máquina de presión positiva / Cadena SER

La CPAP mejora las paradas respiratorias, pero es un tratamiento sintomático, no cura la enfermedad. Además de suponer una limitación para los pacientes en cuanto a planes, relación de pareja y, en algunos casos, incluso hace que se sientan inseguros.

En una gran parte de los casos, la apnea del sueño es secundaria a una alteración en el crecimiento del esqueleto facial, que puede ir acompañada de una alteración en la mordida. La cirugía ortognática permite modificar la estructura de la vía aérea para estabilizarla durante el sueño y así mejorar la apnea. Hasta ahora, según asegura el también cirujano maxilofacial Pablo Rodríguez Jara, “es la única intervención que ha demostrado ser eficaz para que el paciente no dependa de la CPAP”.

Para aquellos pacientes que no quieran dejar la CPAP, la cirugía nasal puede mejorar la respiración y hacer más agradable el uso de la máscara y la respiración durante todo el día. En este sentido, el doctor Rodríguez Jara señala que la cirugía nasal se puede combinar, por ejemplo, con una férula de avance mandibular. Esta férula, que se confecciona especialmente para cada paciente, se gradúa para encontrar la posición en la que cada persona duerme cómoda y tiene el menor número posible de paradas respiratorias.

Tanto la cirugía ortognática como la cirugía nasal se realizan con técnicas mínimamente invasivas porque el abordaje es a través de la cavidad oral y no requieren más de 24 horas de ingreso, pudiendo recuperar su vida cotidiana en un plazo máximo de tres semanas, por lo que el grado de satisfacción de los pacientes es muy alto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?