Sociedad

El coronavirus ha aumentado la ansiedad y depresión en los enfermos de cáncer

Los problemas psicosociales de los pacientes con cáncer se han venido incrementando ya en los últimos años un 49%

Voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer trabajan en acompañamiento / AECC

Valencia

El coronavirus ha provocado un fuerte impacto psicosocial en las personas con cáncer. El 34% de los pacientes con cáncer ha sufrido ansiedad y depresión durante el confinamiento. La Asociación Española contra el Cáncer de Valencia llama la atención sobre la vulnerabilidad de este colectivo y la situación de emergencia que están viviendo.

Según la gerente de la Asociación, Elena Alloza, las necesidades de las personas con cáncer y su entorno no han parado de crecer en los últimos años. Ya en 2019, psicólogos y trabajadores sociales de la asociación valenciana realizaron cerca de 12.000 atenciones a pacientes y familiares, un 15% más que el año anterior. Los problemas más habituales son los económicos derivados de su situación, así como la soledad.

Elena Alloza, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia llama la atención sobre los problemas psicosociales de los enfermos con cancer, que se han agravado con el coronavirus

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595330482042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay unos 5.000 valencianos que viven el proceso de enfermedad en soledad, desde la asociación se ofrecen ayudas de acompañamiento, y también ayudas económicos a las personas con situaciones más vulnerables. Pero necesitan más, porque ahora, con el confinamiento se han agravado muchas de estas situaciones.

Y es que, el cáncer incrementa los gastos en los hogares entre 100 y 300 euros y disminuye el nivel de ingresos de la unidad familiar, además de la productividad de la propia persona que lo padece. La Asociación también ha reforzado las acciones de prevención y concienciación, con 10.550 jóvenes y adultos informados y cerca de 82.000 personas que hicieron deporte gracias a su circuito de carreras y marchas solidarias RunCáncer.

El perfil mayoritario de la persona atendida por la Asociación es mujer, de entre 50 y 70 años, en tratamiento activo de cáncer y, en concreto, de cáncer de mama. Los especialistas de la entidad destacan el alto grado de malestar emocional en la primera consulta con estos pacientes. “Se estima que un 30% de las personas con cáncer necesita pasar por un acompañamiento para poder adquirir herramientas con las que lidiar con las emociones propias del proceso de enfermedad, como este malestar. Por ello, han reforzado este servicio. Las atenciones por parte de los psicólogos se han incrementado en los últimos cuatro años un 49% hasta alcanzar las 10.594 en 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00