Las residencias de mayores en Aragón endurecen las medidas de seguridad
No hay un número significativo de brotes, pero ahora mismo en 4 residencias de la comunidad hay brotes activos

Las residencias de mayores en Aragón endurecen las medidas de seguridad / GETTY IMAGES

Zaragoza
El Gobierno de Aragón vuelve a extremar las medidas de seguridad en las residencias y los hogares de mayores, para proteger a la población más vulnerable. No hay un número significativo de brotes, pero ahora mismo en 4 residencias de la comunidad hay brotes activos.
Son aquellos en los que el último caso se notificó hace menos de dos semanas. Los hogares se cierran (salvo algunos servicios) y en las residencias los paseos no se podrán hacer fuera del centro.
José Antonio Giménez, secretario técnico de la Consejería de Derechos Sociales, explica que "en el caso de los hogares, se cierra, y se mantienen ciertos servicios, como podología, peluquería o comidas a domicilio" y, en el caso de las residencias, "se suprimen los paseos, precisamente para evitar la posibilidad de contagio, dado que hay una gran difusión del virus en la ciudad de Zaragoza y el otras zonas en Fase 2".
Se limitan los paseos de los mayores al interior del recinto. Serán de una hora como máximo y siempre con mascarilla. La orden del gobierno aragonés sí que permite que los residentes salgan del centro para convivir con su familia, "teniendo en cuenta la salud emocional, durante un periodo mínimo de 15 días para personas con discapacidad y para mayores, un periodo mínimo de un mes para poder pasar un periodo vacacional con sus familias, o en el pueblo o donde ellos consideren".
Las visitas de los familiares a los residentes se mantienen, con una hora de duración y con cita previa. Los centros de día que están en residencias tendrán que cerrar. Los nuevos ingresos de mayores en residencias se siguen permitiendo. Desde que se autorizaron a finales de mayo, se ha admitido a 540 personas en residencias de Aragón.




