Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los centros de salud en Aragón, saturados

La Atención Primaria carece de personal sanitario suficiente y las tareas aumentan por la covid. El Colegio de Médicos de Zaragoza pide paciencia a la población y proponen que se incorporen jubilados para hacer labores de rastreo

Guantes sanitarios / GETTY IMAGES

Zaragoza

No hay profesionales suficientes en Atención Primaria en Aragón para que los centros de salud sirvan de muro de contención a la pandemia de coronavirus. Lo vuelve a denunciar el Colegio de Médicos de Zaragoza.

Ahora, con los rebrotes, la sobrecarga de trabajo va en aumento y ha puesto en evidencia la falta de inversión en los últimos años. "Al final se ha convertido en el patito feo", señala su presidenta Concepción Ferrer, y esta pandemia "ha puesto en evidencia las carencias que había" en la Atención Primaria.

Los consultorios ya arrastraban carencias previas de personal, que se han agravado al asumir nuevas funciones, como es el caso de hacer el seguimiento y el rastreo de los casos de coronavirus - ya sean con o sin síntomas -. Ante la falta de personal y de candidatos en la bolsa de trabajo, el Colegio de Médicos de Zaragoza recuerda al Gobierno de Aragón que "tenemos voluntarios jubilados que podrían hacer las labores de rastreadores, que realmente sí que es su voluntad de hacerlo" y, remarca que "no nos va a quedar más remedio de utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance", continúa Ferrer.

Cabe recordar que se han incorporado trabajadores sociales para esta tarea. La situación en el medio rural todavía es más complicada y califican la situación de "emergencia".

Cambios en la asistencia médica

Para evitar que los centros de salud se puedan convertir en un foco de transmisión de la enfermedad, han tenido que cambiar el sistema de trabajo y el modo de asistencia. Han aumentado, por ejemplo, las precauciones: "No puede haber mucha gente en consulta presencial; hay que hacer un triaje antes de asistir a esa consulta para evitar que los propios centros seamos los puntos donde diseminamos el contagio de coronavirus".

Por eso, "lo único que pedimos a la población es que tengan un poco de paciencia", porque las tareas se han multiplicado y la plantilla es la misma. "Hay una saturación importantísima dentro de la Atención Primaria que a veces demora que le respondan a una llamada telefónica o a veces puede demorar 24 horas una consulta que no es urgente; porque las urgentes llevan otro camino".

Por ejemplo, hay consultas que se resuelven por teléfono, como algunos seguimientos, dar los resultados de una analítica o tramitar los partes de baja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00