Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Epidemiología

Conoce cómo trabaja el equipo que rastrea los casos de Covid en Guadalajara

En poco más de dos meses y medio han analizado unos 4.800 casos sospechosos

Equipo enfermer@s vigilancia epidemiológica Guadalajara

Equipo enfermer@s vigilancia epidemiológica Guadalajara / foto SESCAM

 El equipo de enfermeras de vigilancia epidemiológica, conocido coloquialmente como 'enfermeras rastreadoras', ha analizado en los dos meses que lleva funcionando unos 4.800 casos sospechosos de coronavirus en la provincia de Guadalajara.

Afortunadamente la mayoría han dado negativo. De hecho han sido unos 300 los casos positivos detectados en este seguimiento desde mediados del mes de mayo por las 50 enfermeras y enfermeros que trabajan desde una especie de call center en el Hospital para seguir de forma individual cada caso sospechoso y sus contactos.

El gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, nos cuenta cómo trabajan y qué protocolo siguen cuando llega algún caso con síntomas desde cualquiera de los cerca de 400 consultorios que hay en la provincia.

En los momentos más intensos de la pandemia el trabajo clínico fue el que tenía prioridad. Ahora, con menor carga asistencial, es el momento de la vigilancia epidemiológica para controlar cada positivo de COVID y evitar que el virus se propague y llegue a convertirse en rebrote.

El seguimiento en la provincia de casi 5.000 personas entre pacientes con síntomas y personas de su entorno da idea de la labor que está realizando este equipo de vigilancia epidemiológica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?