Sociedad
Sanidad pública

La plataforma sanitaria cree que la demora 'real' de la lista quirúrgica del Bierzo 'es mucho peor'

Los tres meses sin actividad quirúrgica normalizada también ha supuesto una suspensión de las consultas especializadas por lo que muchos pacientes que necesitan una operación todavía no están reflejados en las listas

Varios profesionales en el momento de una intervención quirúrgica / Getty Images

Ponferrada

La lista de espera oficial no responde a la demora quirúrgica del Hospital del Bierzo, que es ‘mucho peor’, según la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana.

No se sorprenden de que la espera media haya crecido hasta los cinco meses, porque el parón de la pandemia ha afectado a los quirófanos; pero lo cierto es que las consultas tampoco han funcionado, lo que se traduce en que muchos pacientes que posiblemente necesiten una operación no han sido ni siquiera diagnosticados según ha explicado la portavoz de la plataforma,Pilar Martín Coruña.

El incremento no responde, en cualquier caso, a lo que les transmitió la gerente de salud del Bierzo y Laciana. A esto se suma actualmente el cierre de centros de salud y de consultorios, una situación que, en el caso del medio rural, se temen que no sea reversible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00