Sociedad
Bermeo

El Día de la Magdalena más atípico

Cumpliendo con las medidas sanitarias y de seguridad vigentes y siguiendo la tradición, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, ha procedido esta mañana a lanzar la teja con la isla de Izaro a sus espaldas

Lanzamiento de la teja en lsa 'madalenas' de Bermeo

Lanzamiento de la teja en lsa 'madalenas' de Bermeo

Bilbao

El alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, siguiendo la tradición y cumpliendo todas las medidas sanitarias y de seguridad vigentes, ha lanzado esta mañana (9:30 horas) la teja con la isla de Izaro a sus espaldas. Después de decir en voz alta: “Honaino heltzen dira Bermeoko ituginak”, como se viene haciendo desde la antigüedad, se confirman los límites del municipio al nordeste de la isla. Tras el acto, se ha dado por finalizada la jornada. Tal y como manifestaron los Ayuntamientos de Bermeo, Elantxobe, Mundaka e Ibarrangelu el pasado viernes, se quiere recordar que en este día tan especial no habrá fiestas y se pide a la ciudadanía que actúe con responsabilidad y haga un esfuerzo especial.

El de hoy ha sido un Día de la Magdalena atípico. Y es que la situación actual y las medidas sanitarias y de seguridad vigentes hacen imposible que la fiesta se celebre en condiciones normales y, por este motivo, se ha optado por no celebrarla. “El Día de la Magdalena de este año ha sido inusual. La Covid-19 y las medidas en vigor han condicionado totalmente la festividad de hoy. Teníamos claro que queríamos mantener la tradición pero que lo importante, sin duda, era garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos y de las ciudadanas.Por eso hemos decidido no organizar una jornada festiva. Hemos lanzado una teja llena de simbolismo y hemos mantenido la tradición, pero aquí acaba la jornada. Tenemos que ser sensatos y pedimos por favor a los bermeanos y bermeanas que actúen con responsabilidad, porque está en juego la salud de todos y de todas. Estoy seguro de que el año que viene celebraremos este gran día con todas nuestras fuerzas”, ha dicho el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, tras lanzar la teja.

 La jornada no ha comenzado como es habitual y las acciones que normalmente se desarrollan durante esta festividad no se han llevado a cabo este año. La Corporación municipal no ha realizado la procesión oficial y no se ha tocado el “Alkate soinua” para dar comienzo a la jornada. Además, no se han realizado visitas ni a Elantxobe ni a Mundaka. Simplemente, se ha hecho lo que marca el protocolo: lanzar la teja en Izaro y confirmar los límites del municipio.

En esta situación creada por el coronavirus, la teja elegida este año ha estado llena de simbolismo. El Ayuntamiento de Bermeo ha elegido una teja del edificio del Patronato Municipal de Bienestar Social para rendir un sencillo homenaje a los trabajadores y a las trabajadoras que trabajan en los servicios sociales. De hecho, con esta acción se ha querido ensalzar la importancia de los servicios sociales y la actuación de las personas que trabajan en primera línea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00