Recuperan 13 ánforas romanas que decoraban una tienda de congelados en Santa Pola
Las piezas han sido trasladadas al Museo del Mar de la localidad para su depósito y autentificación

ánforas romanas / Radio Elche Cadena SER

Santa Pola
Trece ánforas romanas del siglo I procedentes, presuntamente, del expolio de pecios en el Mediterráneo que decoraban una tienda de pescado congelado de Santa Pola han sido recuperadas por el SEPRONA y trasladadas a un museo de esta localidad.
Según el instituto armado, la operación se ha desarrollado con la colaboración de la Consellería de Cultura y en ella también se ha incautado un ancla metálica del XVIII y una de placa caliza antigua, que también eran usadas como decoración en el establecimiento comercial.
El decomiso es producto de una inspección rutinaria a la tienda y se ha constatado que las 13 ánforas tienen un considerable valor con una significativa importancia debido a su exclusividad. Las piezas fueron trasladadas al Museo del Mar de Santa Pola para su depósito y autentificación, donde se efectuó un reconocimiento exhaustivo que determinó la antigüedad de los objetos.
En su mayoría, son ánforas oleícolas utilizadas para el transporte de aceite procedente de la zona bética de la península y embarcadas en el Portus Ilicitanus, para su traslado a Roma y podrían estar protegidas.
La Guardia Civil procedió a instruir diligencias al dueño del establecimiento, vecino Santa Pola, y a su hijo por los presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico y otro delito de receptación en unas diligencias que se hallan en los juzgados de Instrucción de Elche.




