Política

La Asamblea Regional aprueba la Ley de recuperación y protección del Mar Menor

Con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos sale adelante la Ley que amplía a 1.500 metros la zona protegida de la laguna en la que estará prohibido el uso de fertilizantes químicos

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado que el proyecto de ley de Protección Integral del Mar Menor se convierta en ley de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia / Asamblea Regional

Cartagena

Con 39 votos a favor y 6 en contra, el pleno de la Asamblea Regional ha aprobado la Ley de recuperación y protección del Mar Menor, que llega tras el acuerdo previo a la sesión de hoy de PP, PSOE y Ciudadanos, que han consensuado el 75% de las enmiendas. Una de las más importantes prevé ampliar de 500 a 1.500 metros la zona protegida que quedará libre del uso de fertilizantes químicos.

En esa franja únicamente se podrá desarrollar agricultura ecológica, sostenible y de precisión, que evite escorrentías que puedan desembocar en el Mar Menor y que sólo podrá ser de regadío si dispone de derechos consolidados.

La Ley también contempla la creación del Consejo del Mar Menor como máximo órgano colegiado consultivo y de participación, amplía la zona de afección del Plan de Ordenación Territorial a toda la cuenca y reduce el plazo de aprobación de dicho plan de cinco a tres años, amplía la moratoria urbanística, obliga a la restitución de regadíos ilegales, y crea la figura del Operador Agroambiental para asesorar a agricultores.

Aportaciones, que según el portavoz socialista Diego Conesa, mejoran sustancialmente el texto inicial de la ley, aunque advierte que estarán vigilantes para que se cumpla.

El portavoz popular, Joaquín Segado, ha defendido que esta ley "histórica" de un "paso definitivo" en la recuperación del Mar Menor, y ha exigido al Estado que cumpla con las medias incluidas en el plan de vertido cero.

Desde Ciudadanos, Juan José Molina, defiende un acuerdo amplio que permita lograr "un Mar Menor sano y una economía sostenible".

Para el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, la norma y los acuerdos alcanzados no responden al rigor científico o técnico, sino a "componendas políticas". Mientras que la portavoz parlamentaria de Podemos, María Marín, ha lamentado que la Ley "está llena de trampas" y "nace ya muerta", puesto que seguirá "blanqueando" las prácticas agroindustriales actuales.

Tras la votación, el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha tomado la palabra para valorar el consenso logrado en esta ley que "es una gran solución para un gran problema" pero que, ha advertido, necesita también de la implicación del Estado.

Las organizaciones agrarias finalmente no han protestado a las puertas de la Asamblea, y han seguido la sesión desde la sala de conferencias de la Asamblea, debido a las medidas de seguridad por la COVID-19. Los agricultores, que han denunciado que las enmiendas a la Ley de protección integral del Mar Menor se han negociado de espaldas al sector.

Integrantes de la Plataforma por un Mar Menor vivo han lamentado que no les han dado permiso para llevar a cabo una concentración a las puertas de la Asamblea Regional, y han pedido que se establezca una franja de cinco kilómetros de "cordón vegetal" donde "se plantaría vegetación autóctona y se podrían reconstruir el patrimonio histórico que tenemos y así fomentar el ecoturismo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00