Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Exposiciones

Una pintura de la Catedral de Palencia participa en la exposición de Mateo Cerezo en Burgos

La obra Los desposorios místicos de Santa Catalina se podrá admirar en la Catedral de Burgos hasta el próximo 2 de noviembre

Cuadro cedido por la Catedral de Palencia para la exposición burgalesa / Antonio Rubio

Palencia

La obra Los desposorios místicos de Santa Catalina, de Mateo Cerezo, propiedad de la Catedral de Palencia, participa en la exposición titulada Mateo Cerezo el joven (1637-1666): materia y espíritu” que se puede admirar en la Catedral de Burgos hasta el próximo 2 de noviembre.

Esta exposición forma parte de una amplia programación de actividades culturales y sociales programadas por la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos para conmemorar el octavo centenario de la colocación de la primera piedra del templo catedralicio y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Es la primera muestra sobre la figura de este pintor barroco burgalés que falleció con solo 29 años. Está compuesta por 26 obras, cuatro estampas y 22 lienzos, que proceden de instituciones como el Museo de San Telmo (San Sebastián), los museos de Burgos y Guadalajara, Calcografía Nacional, la catedral de Palencia o la Diputación de Segovia, además de colecciones particulares de Madrid, Barcelona o Murcia.

La pintura prestada por la catedral de Palencia para dicha exposición es de gran formato, 260 x 225 cm., y fue realizada en 1661 por Mateo Cerezo, discípulo de Juan Carreño de Miranda. Habitualmente se encuentra ubicada en la sala capitular de la seo palentina, y es réplica del cuadro de igual título, realizado un año antes y firmado por el autor, propiedad del Museo del Prado. Existe una tercera réplica, hecha por el propio autor, que se conserva en el Museo de Burgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00