Sociedad

Los sindicatos piden al Gobierno de Navarra que vigile las condiciones de los trabajadores del sector rural

Se han concentrado para protestar por la muerte de un trabajador en Falces, la sexta en lo que va de año

Sindicatos se manifiestan para pedir mejores condiciones de los trabajadores del mundo rural / Leyre Santos

Pamplona

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, CGT, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han concentrado ante el Departamento de Desarrollo Económico para denunciar la muerte el pasado jueves de un trabajador en Falces y reclamar al Gobierno de Navarra que vigile el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos en el sector primario.

El responsable de Salud Laboral de ELA en Navarra, Andoni Larralde, tras mostrar su pesar por este accidente, ha denunciado la situación laboral en el sector primario, en el que "muchas de las personas que trabajan son población migrante con bajos salarios, con largas jornadas, con unas condiciones de trabajo muy duras".

"Este tipo de accidentes guarda relación con esas malas condiciones laborales", ha señalado a Efe Larralde, quien ha destacado que "en Navarra llevamos este año seis fallecidos por accidente de trabajo" y desde 2012 "la siniestralidad laboral no hace más que subir".

Ese aumento, ha considerado, "tiene como causa las medidas que se adoptaron a partir de la crisis de 2008, en la que se optó por que la patronal y las grandes empresas mantuvieran o incrementaran sus beneficios a costa de la seguridad de la población trabajadora".

Por ello, ha dicho, los sindicatos piden al Gobierno de Navarra "que deje de mirar para otro lado" y que "abandone las políticas de concertación, de diálogos sociales en salud laboral, ya que durante años se han mostrado ineficaces para hacer frente a la siniestralidad".

Larralde ha apostado por que Navarra asuma la competencia de la inspección de trabajo e incremente los medios del ISPLN, "sobre todo para controlar los incumplimientos que se dan en esta materia en los centros de trabajo".

El coordinador de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha indicado a Efe que en este momento "es fundamental denunciar las duras condiciones de trabajo que existen en el sector de la agricultura", que son "muy duras y difíciles".

Por este motivo, LAB solicita al Departamento de Desarrollo Económico que tome dos medidas concretas: el control del cumplimiento de la prevención de riesgos en este sector y la formación a sus trabajadores.

"A pesar de que todo el foco mediático lo tiene el coronavirus, la precariedad sigue matando trabajadores y trabajadoras en Navarra", ha afirmado Karrera, quien ha estimado que la crisis sanitaria "nos ha dado la razón", en el sentido de que, "en materia de salud laboral, el Gobierno y los empresarios toman medidas para garantizar sus intereses y garantizar la competitividad que siguen en marcha".

Al respecto, ha declarado que en esta pandemia el Gobierno y los grandes empresarios han hecho un llamamiento "a que continuara la actividad económica a pesar de que eran evidente que no había mascarillas ni posibilidad de mantenimiento de distancia social".

"Este modelo tiene que cambiar" y el Gobierno foral, en el plan Reactivar Navarra, "tiene que plantear medidas que garanticen que los trabajadores y trabajadoras volvemos a casa con salud y vivos y vivas", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00