Los consultorios locales mantendrá el actual sistema de atención a los pacientes mientras dure la pandemia
El Gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, ha enviado un documento a Alcaldes y Ayuntamientos para pedir su colaboración y hacer llegar a la población los motivos de continuar con este procedimiento

Consultorio local de Torrecaballeros. / Radio Segovia

Segovia
En respuesta a las múltiples solicitudes desde diferentes ámbitos requiriendo la reapertura en condiciones semejantes a las que se daban previo a la pandemia de consultorios u otras estructuras sanitarias, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha enviado un documento a Alcaldes y Ayuntamientos para pedir su colaboración.
En primer lugar, porque la pandemia no ha terminado, siendo obvio que sigue habiendo casos a nivel nacional, que están en ascenso y que actualmente no hay limitaciones a la movilidad entre comunidades autónomas. Esto nos obliga como responsables sanitarios a extremar las medidas de precaución para evitar la aparición de brotes en nuestra provincia, anota el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga.
La Gerencia apunta que no va a cambiar la estrategia actual que consiste en, ni en los Centros de Salud, ni en los Consultorios, se pueden realizar consultas a demanda. La atención será presencial tras consulta telefónica previa, salvo situaciones de urgencias.
Una vez decidida por el médico la necesidad de consulta presencial, ésta se realizará en el recurso más adecuado para el caso, que puede ser, en el centro de salud o consultorio habilitado más cercano al domicilio del paciente o al propio domicilio del paciente. Los consultorios no están cerrados, pero la atención será con cita previa.
El habilitar de nuevo la atención a demanda en los consultorios haría imposible controlar los flujos de pacientes o incluso separar por pacientes potencialmente Covid de aquellos que no lo son y sería, por tanto, una irresponsabilidad desde el punto de vista de Salud Pública.
Entendemos que están produciéndose problemas fundamentalmente relacionados con la atención telefónica de los pacientes, que estamos intentando solucionar a la mayor brevedad posible.
Solicitan de los Alcaldes y Ayuntamientos correspondientes, colaboración en explicar estos extremos a la población.




