Un año después, el Centro Mundial de Alimentación Sostenible se convertirá en fundación
De esta manera, tal y como ha anunciado el alcalde de València, Joan Ribó, se dará entrada otros patronos públicos y privados con la intención de profundizar y ampliar su actividad en el ámbito internacional.

Entrevista a Vicente Domingo, director del CEMAS
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Se cumple un año de la inauguración del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de València y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para la identificación, clasificación, divulgación y sensibilización de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades y la población, en general, en cuestiones alimentarias y nutricionales.
En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con su director, Vicente Domingo, para conocer qué se ha hecho durante este tiempo y también qué retos se plantean a corto plazo, más aún inmersos en una pandemia mundial.
Domingo, nos recuerda que el eje principal de la acción del CEMAS es facilitar procesos innovadores para luchar contra la malnutrición y la desnutrición en las ciudades y en el mundo, así como procurar soluciones ante el desafío que supone la alimentación sostenible y de calidad a las generaciones futuras.
Eso precisamente es lo que han venido haciendo en los últimos meses, y para ello el CEMAS es una activa herramienta de catalogación, archivo y orientación de las políticas, estrategias y acciones de las ciudades del mundo y sus entornos territoriales periurbanos con la misión de conseguir sistemas alimentarios locales sostenibles en un marco de derechos, responsabilidad y coherencia.
El CEMAS ha estado en permanente contacto con otrasagencias de Naciones Unidas vinculadas a estos procesos, así como a entidades públicas y privadas, fundaciones y centros de investigación.
Coincidiendo con su primer aniversario, el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, ha anunciado que el Centro impulsado y dependiente únicamente hasta ahora del ayuntamiento de València, se convertirá en una fundación con el fin de abrirse a otros patronos públicos y a patronos privados y con la intención de profundizar y ampliar su actividad en el ámbito internacional.
El objetivo de este cambio pretende también trabajar en València y trabajar a nivel nacional e internacional. Respecto a la primera, su trabajo se centrará en el fomento de la producción local, del pequeño comercio de barrio y de los mercados municipales, y de la formación alimentaria, mientras para la segunda, se buscará la colaboración con redes internacionales de ciudades, se trabajará la autonomía alimentaria y otros aspectos relacionados con la cultura y la documentación.




