Educación mantiene el 7 de septiembre como fecha de inicio del curso escolar
La consejería prevé varios escenarios para el retorno a los centros educativos según evolucione la pandemia de coronavirus. La prioridad es la máxima presencialidad en las aulas, sobre todo en Infantil y Primaria

Maestra y escolares durante una clase con mascarillas / GETTY IMAGES

Zaragoza
El Gobierno de Aragón sigue manteniendo la fecha del 7 de septiembre para el comienzo del próximo curso 2020 - 2021. El consejero de Educación, Felipe Faci, ha comentado que se continúa planificando la vuelta a las aulas, pero siempre pendientes de los cambios que pueda provocar la evolución de la pandemia
La consejería había previsto varios escenarios para el retorno a los centros educativos. Uno era de la llamada 'nueva normalidad', pero ahora, con varias zonas de Aragón en fase 2 flexibilizada, estaríamos en uno diferente, "en el que en algún centro educativo se dé algún caso y entonces la autoridad sanitaria deberá decidir en ese caso", ha explicado Felipe Faci.
"En estos momentos, si tuviéramos que iniciar el caso, no tendríamos ningún caso pero la situación es diferente". De cualquier forma, Faci ha dejado claro que el objetivo es la máxima presencialidad en las aulas, sobre todo en Infantil y Primaria.
El consejero de Educación ha respondido a las críticas de la Asociación de Directores de Instituto, que el lunes pidieron más medios y mas asesoramiento al gobierno aragonés para elaborar los planes de contingencia para el comienzo de curso.
Felipe Faci ha señalado que su departamento tiene un equipo de coordinación y apoyo a los centros, y añadía que su consejería respaldará a los equipos directivos y también "ampararles en sus propias decisiones, es decir, dar cobertura a sus decisiones y que la responsabilidad sobre las contingencias que puedan producirse no recaigan sobre el centro educativo sino sobre el Departamento de Educación".
Faci ha comentado el proximo curso habrá 230 profesores más en Aragón y anunciaba otras medidas: "Se va a intensificar la limpieza de los centros y no van a estar desamparados ni desprotegidos en la elaboración de sus planes de contingencia", ha incidado.
Según el consejero de Educación, "cuando los centros educativos desarrollan su programación general anual está supervisada por la Inspección educativa; ahora va a ir un equipo de coordinación que les va a asesorar a sus preguntas y dudas".




