La Junta colabora con Arjonilla para afrontar la protección frente al COVID-19
La Junta de Andalucía aporta a Arjonilla a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 102.132,48 euros para financiar los materiales del arreglo de las calles Cruz Chiquita, Lope de Vega, Velázquez y Ramón y Cajal
Arjonilla
El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, visitaron Arjonilla, donde mantuvieron una reunión con el alcalde, Miguel Ángel Carmona y los concejales Cristina Úbeda y Luis Miguel Carmona, para intercambiar información sobre las ayudas extraordinarias recibidas para afrontar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Arjonilla es una de las 78 entidades locales jiennenses de menos de 5.000 habitantes a las que la Dirección General de Administración Local ha transferido recursos extraordinarios para ayudarles frente a la pandemia (1,5 millones de euros en total).
En concreto, el Ayuntamiento de Arjonilla ha recibido 25.674,83 euros que, según ha explicado el alcalde, le han permitido adquirir mascarillas y equipos de protección para los vecinos y trabajadores municipales, y contratar personal extra para la limpieza y desinfección de las calles y edificios municipales, empleándose a seis personas para estas labores.
El alcalde aprovechó la visita para trasladarle algunas de las demandas que necesita Arjonilla por parte de la Junta de Andalucía, entre las que destaca la construcción de una escollera en la EDAR, la recuperación de convenios, las obras del PFEA, el impulso de los municipios de menos de 5.000 habitantes o la puesta en marcha de proyectos de índole turística.
Joaquín López-Sidro se interesó por la gestión del municipio durante la pandemia provocada por el COVID-19 alabando las actuaciones municipales y el buen uso de los fondos que adelantó la Junta de Andalucía.
Tras una larga e intensa reunión donde indicaron algunos proyectos que se pondrán en marcha próximamente, se visitaron los terrenos que precisan ser intervenidos para la construcción de la escollera en la EDAR y a visitar el Castillo del Trovador Macías.
El director general de Administración Local destaca que desde el primer momento de la crisis sanitaria el Gobierno andaluz “ha tenido clara la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos a afrontar esta pandemia”.
Durante la reunión, el alcalde también ha informado a los responsables de dicha Consejería de algunas de las obras que el Consistorio está ejecutando en el viario con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en las que la Junta ha aportado 102.132,48 euros para financiar los materiales del arreglo de las calles Cruz Chiquita, Lope de Vega, Velázquez y Ramón y Cajal.
En otro orden de cosas, López-Sidro señaló que “el Consejo de Gobierno ha aprobado la autorización para enviar las subvenciones a las diputaciones provinciales para que lleguen a las entidades locales. Lamentamos que, pese a nuestra petición, el Gobierno de España no aceptara incrementar un 10% la cuantía asignada al PFEA 2020”. En total, la Junta aportará este año a la provincia de Jaén 7 millones de euros.
Ante la parálisis provocada por el COVID-19, la delegada territorial recordó igualmente que en la Comisión de Seguimiento del PFEA solicitó al Gobierno de España que, “de manera generalizada, ampliase el plazo para que los ayuntamientos puedan ejecutar las obras de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020 (el plazo termina el 30 de septiembre) sin necesidad de que tengan que pedirlo cada uno para descargar de burocracia a los consistorios”.