El viernes se celebrará un Consejo de Gobierno sobre el nuevo curso escolar
La Junta llama a la tranquilidad de padres y alumnos y dice que el nuevo curso se iniciará con todas las garantías de seguridad

Las clases se suspendieron a mediados de marzo por la pandemia / GETTY IMAGES

Toledo
El próximo viernes podría despejarse una de las incógnitas que preocupan a muchos padres: cómo será el curso escolar a partir de septiembre. La Junta ha convocado un Consejo Extraordinario para abordar este y otros asuntos referentes Educación. La portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, ha lanzado un mensaje "de máxima tranquilidad" a las familias porque el ejecutivo no va a escatimar esfuerzos y recursos para garantizar la seguridad de docentes y alumnado.
Las medidas de seguridad serán un elemento fundamental que deberán incorporar a sus rutinas tanto los profesores como los alumnos. El uso de mascarilla será obligatorio, además teniendo en cuenta que desde este miércoles es obligatorio su uso a partir de los 6 años en todos los espacios abiertos y cerrados si estos son de cara al público.
Nuevos comedores escolares
El Consejo de Gobierno de esta semana ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de 13 nuevos comedores escolares. En concreto se tiene previsto abrir nuevos comedores en los colegios rurales de los municipios conquenses de Fuentes y de Mariana. El primer centro pertenece al Colegio Rural Agrupado (CRA) de ‘Elena Fortún’, con cabecera en Villar de Olalla, mientras que el segundo pertenece al CRA ‘Miguel Delibes’, en Villalba de la Sierra.
También se está trabajando para que abran nuevos comedores en la provincia de Toledo en el CEIP ‘Soledad Alonso Dorado’ de Cuerva, en el CEIP ‘Nuestra Señora del Amor de Dios’ de la Nava de Ricomalillo, y en el CEIP ‘Nº 2’ de Nambroca.
Asimismo, se pretenden abrir nuevos comedores escolares en el CEIP ‘Miguel Hernández’ de La Roda, en el CEIP ‘Nª 36’ de Albacete, en el CEIP ‘Constitución Española’ de Madrigueras (Albacete) y en el CEIP ‘Ildefonso Navarro’ de Villamalea, todos ellos situados en la provincia de Albacete.
Igualmente, en la provincia de Ciudad Real se abrirán nuevos comedores escolares en el CEIP ‘El Coso’ de Socuéllamos, CEIP ‘Sagrado Corazón’ de La Solana; CEIP ‘Divino Maestro’ de Argamasilla de Alba; y en la provincia de Guadalajara, a lo largo del curso, en el CEIP José Maldonado y Ayuso de Mondéjar.
Los nuevos comedores escolares incorporarán un protocolo de seguridad por el COVID. Entre otras novedades, destaca la de doblar turnos siempre que sea posible garantizar la distancias, utilizar aulas a modo de comedor escolar si es posible y en aquellos casos donde la demanda supere a la oferta, se posibilitará a las familias que no tengan que conciliar recoger la comida en los colegios, tal y como se ha hecho durante el Estado de Alarma.

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




