Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Hoteleros y empresarios piden fomentar el consumo para hacer frente al "estado de rebrotes"

La Cámara de Comercio de Alicante ha organizado el seminario "La reactivación del sector turístico", con la participación de HOSBEC, Banco Sabadell y el secretario autonómico de Turisme de la Generalitat

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio, Toni Mayor, de HOSBEC, José María Martín, del Banco Sabadell, y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, durante la webinar ofrecida hoy por la Cámara de Comercio.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio, Toni Mayor, de HOSBEC, José María Martín, del Banco Sabadell, y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, durante la webinar ofrecida hoy por la Cámara de Comercio. / Sonia Martín

"La reactivación del sector turístico" es, en este momento de incertidumbre, lo que más preocupa al sector, y el título del seminario online que ha abordado este jueves la Cámara de Comercio de Alicante, con la participación del presidente de la patronal hotelera de la Costa Blanca, HOSBEC, Toni Mayor, el director de Negocio Turístico-Hotelero de Banco Sabadell, José María Martín Rigueiro y el secretario autonómico de Turisme de la Generalitat, Francesc Colomer.

Los tres coinciden en la necesidad de medidas, como las recién aprobadas en la Unión Europea, en fomentar el consumo y estar a la vanguardia en plantas hoteleras y calidad, pero también comparten la inquietud por los rebrotes y por el miedo que está retrayendo la movilidad y el gasto en este verano 2020 que definen como "complicado" y "duro".

Los hoteleros admiten que esperaban una temporada rara", pero no hasta el punto actual de pesimismo que se está alcanzando con los aeropuertos al 20%, un mercado británico que "se lo está pensando" y otros, como el francés, que sopesa cerrar fronteras. "Se ha pasado del estado de alarma, al estado del rebrote", lamenta su presidente, Toni Mayor.

Las grandes ciudades están sufriendo más que las costeras, pero el tránsisto al verano de 2021 va a ser duros para todos, augura, y por eso pide que el gobierno "tire de ERTE de forma generosa hasta Semana Santa". Si no, tendrán que empezar a cerrar hoteles.

Por su parte, desde el Banco Sabadell, José María Martín, ha destacado la experiencia útil que fue para el sector la quiebra del touroperador Thomas Cook, a la hora de establecer planes de contigencia ante adversidades. Pero ahora, dice, ya no basta con mitigar costes financieros y dotar de liquidez a períodos de nula actividad. Se trata de que el gobierno fomente el consumo "para poder cerrar la campaña de verano, al menos con ocupaciones modestas" y llegar a la media de los últimos cinco años. De otra forma, "la selección natural" dejará a flote solo a los establecimientos más competitivos, con estrategias mejor definidas.

El secretario autonómico, Francesc Colomer, por su parte, ha incidido en "mantener una moral de combate", gracias a las líneas de apoyo aprobadas por la Unión Europea y la apuesta por la economía digital, verde y la inteligencia turística y el diálogo social. También confía en el plan del gobierno central para mejorar "destinos maduros", (los tradicionales que siempre han tirado del carro turístico) y por la calidad certificada en un mundo pos-COVID.

Tanto ellos como el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera, han insistido también en "seguir una disciplina en el mundo del negocio y del consumidor" que evite los rebrotes, sobre todo en el colectivo de los jóvenes, porque si no, los efectos "no los podrá neutralizar ni la mejor de las campañas posibles", ha rematado Colomer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?