Sanidad investiga un pub de la Playa de San Juan como origen del primer brote de Alicante ciudad
Conselleria lo situó erróneamente el pasado miércoles en Sant Joant d'Alacant. El Ayuntamiento insiste en el uso de mascarillas a pesar de que Salud Pública no les ha "comunicado" la situación

Playa de San Juan / Europa Press

Alicante
Sanidad investiga si un "local de ocio" de la playa de San Juan de Alicante es el origen del foco de coronavirus que el miércoles pasado, por equivocación de la conselleria, se ubicó en la localidad vecina de Sant Joan d'Alacant.
Fuentes de conselleria han informado a Radio Alicante que en estos momentos se están rastreando los posibles contactos de los seis afectados por este brote, el primero de la capital alicantina.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alicante manifiestan que no tienen constancia de la existencia del foco en su término municipal. Al respecto, han precisado que la Dirección Territorial de Sanidad no les ha confirmado esa situación y se está a la espera, dado que son "ellos quienes tienen la responsabilidad y confirmar si hay un foco o no y si hay que tomar medidas o no".
Desde Alicante se está ahora expectante a ver cuál es la evolución de este caso ante la posibilidad de tener que cerrar el local afectado. Por su parte, el edil de Seguridad, José Ramón González, ha hecho un llamamiento, en esta ocasión focalizado en los jóvenes y a los empresarios del ocio.
A los primeros, a los jóvenes, les pide que "usen mascarilla, cumplan la distancia social y se laven las manos con asiduidad" porque, recuerda José Ramón González, el virus "sigue entre nosotros y no para de hacernos daño". Además, recuerda el edil que la sanción por no usar la mascarilla será de 100 euros.
En cuanto a los empresarios responsables de los locales de ocio, lo que les solicita es que "exijan" a sus clientes que usen las mascarillas siempre que estén en el interior del local o no estén consumiendo. Ha recordado que la ciudad de Alicante vive, en buena parte del turismo y sería "nefasto" volver a fases anteriores de la desescalada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Ramón González: "No queremos volver a fases anteriores. Hay que usar la mascarilla para no retroceder"
Finalmente, desde el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, el alcalde, Jaime Albero, ha ratificado que "hubo una confusión" y ha recalcado que las medidas de prevención se deben tomar "igual".
Ha subrayado, no obstante, que los datos son "oficiales" a pesar del error, y eso ha obligado a "cerrar" las residencias, de modo que se está a la espera de que cambie la comunicación oficial para "quitar las restricciones" a estos espacios.




