Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

ALMASSORA

Almassora retomará en agosto las visitas guiadas al Torrelló

Los Lluïsos abrirán el ciclo el sábado 8 para conocer el proyecto sufragado por FEDER

Torrelló

Torrelló / Ajuntament d'Almassora

El departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Almassora abrirá el Torrelló del Boverot a las visitas a partir del próximo mes de agosto. De momento, la previsión pasa por programar tres salidas hasta el enclave arqueológico con aforo reducido a 15 personas y la obligatoriedad de utilizar mascarillas. La pandemia de coronavirus ha impedido la celebración de las rutas programadas para la primavera.

La primera de estas visitas, que suman alrededor de mil euros de presupuesto, tendrá lugar el sábado 8 de agosto en dos turnos en horario de 8.30 y 9.30 horas para atender la solicitud de Lluïsos Almassora. Será una ruta teatralizada por tratarse de un grupo infantil. La agrupación visitará el yacimiento acompañada de las explicaciones de la empresa de arqueología contratada a tal efecto por el Ayuntamiento de Almassora con la subvención al 50% de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Las ayudas europeas han permitido iniciar la excavación más ambiciosa de la historia del yacimiento dentro de un proyecto para poner en valor el patrimonio histórico y la aplicación de nuevas tecnologías. En concreto, los nuevos hallazgos formarán parte de una ruta que incluye la colección ubicada en el Museu Municipal de la calle San Vicente para la que el departamento de Patrimonio prepara nuevas inversiones en modernización.

Todo ello permitirá mostrar a los visitantes los orígenes de Almassora y los restos encontrados durante las últimas excavaciones. Además, el arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, también trabaja en los preparativos para la contratación de una nueva intervención que tendrá un plazo de ejecución de aproximadamente un mes para localizar nuevos restos tras la actuación de 2019.

Según la previsión, arqueólogos y restauradores consolidarán 25 metros de muralla e investigarán sobre los restos de dos muros pequeños paralelos a la muralla principal. Los operarios retirarán 10 metros de vallado actual y ampliarán la excavación hacia el barranco del río Millars para abrir una nueva línea de investigación. Todo ello supondrá la movilización de maquinaria para mover piedras de entre 300 y 500 kilos y profundizar en la muralla hallada el verano pasado.

Por otro lado, el departamento está a la espera de la finalización de las obras de peatonalización de la Vila para programar nuevas rutas por el casco antiguo que podrían combinar las visitas al Torrelló. “Se trata de un proyecto integral para dar a conocer un patrimonio de gran valor histórico a mayores y al alumnado de Almassora con el objetivo de sacar a la luz los orígenes de la ciudad”, según la concejala del área, Carmina Martinavarro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?