Ciencia y tecnología
A Coruña

El Oceanográfico se integra en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

La Xunta teme el desmantelamiento de un instituto que tiene sede en A Coruña

Instituto Oceanográfico / Google Maps

A Coruña

El Ministerio de Ciencia prepara una reorganización del sistema público de investigación que llevará a integrar el Instituto de Oceanografía en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El objetivo del gobierno es cerrar el proceso a principios del próximo año. El Oceanográfico tiene una de sus sedes en A Coruña.

El Ministerio entiende que este Instituto atravesaba una crisis que lo había llevado a un colapso administrativo. Garantiza que mantendrá todos su centros, presupuestos y capacidades de investigación y asesorameinto científico. Con esta integración, el Gobierno persigue que el Oceanógrafico puede aprovecharse de la capacidad de gestión del CSIC para aliviar la carga administrativa que lo había paralizado. El personal, añade, no resultará afectado.

La alerta de la Xunta

Mientras, la Xunta alerta del riesgo de desmantelamiento de un servicio esencial para Galicia por toda la información que facilita en materia pesquera.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, entiende que la integración del Oceanográfico en el CSIC es una mala noticia. Reclama al gobierno que no lo desmantele y que lo refuerce.

En esta línea, la titular del Mar en funciones puso en valor la labor fundamental del IEO para la defensa de los intereses de la flota gallega y española ante las instituciones europeas pues la aportación de informes que avalen el estado de los recursos es trascendental en la toma de decisiones sobre la gestión de las pesqueras. También es esencial, añadió, "para el propio sector, que necesita a su lado científicos que hagan valoraciones sobre el estado de salud en el que se encuentran las pesquerías que constituyen su medio de vida".

El Gobierno gallego considera necesario el compromiso y la implicación real de la Administración central en esta cuestión con el objetivo de revertir la situación del IEO, pues es un centro estratégico para el desarrollo de la investigación marina en España y que cuenta con más de cien años de historia. Un compromiso, aseveró Rosa Quintana, que es vital para apuntalar la investigación marina, especialmente de aquellas acciones que tienen que ver con el seguimiento del estado de las especies pesqueras y a su vez para permitir que Galicia mantenga la competitividad de la actividad marítimo-pesquera.

La decisión de integración afecta también al Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria y al Instituto Geológico y Minero. Todos se integrarán en el CSIC, que se convertirá en el grado centro de ciencia pública de España, según los planes del Gobierno.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00