Economia y negocios
Área metropolitana A Coruña

El PIB del área de A Coruña caerá hasta un 19% por la crisis del coronavirus

Mónica Martínez reclama un plan para conseguir fondos europeos de la reconstrucción

Presentación del plan / Cámara de Comercio

A Coruña

El área metropolitana de A Coruña podría perder a causa de la crisis económica del coronavirus hasta un 19% de su Producto Interior Bruto (PIB) este año, con una pérdida de hasta 16.000 puestos de trabajo, un 13% del total, que es el equivalente de la población de Sada. Las empresas del área podrían perder hasta 5.700 millones de euros.

Son las cifras que ha calculado la Cámara de Comercio de A Coruña, que ha presentado un informe sobre el impacto del coronavirus que acompaña de un documento con 100 medidas a tomar por las administraciones para minimizar todo lo posible las consecuencias de la crisis sanitaria.

Los ayuntamientos más perjudicados son Arteixo, cuyas empresas se han visto muy afectadas por los cierres decretados por la pandemia, y A Coruña, que sufre el impacto en el sector laboral. Tan sólo en este primer golpe de la pandemia un tercio del empleo del área, 70.000 trabajadores, se han visto directa o indirectamente afectados.

La Cámara de Comercio propone a las administraciones, desde Europa hasta los Concellos, un plan con un centenar de medidas para la recuperación económica. Entre estas, demandan que se permita a los concellos hacer uso de sus superávits, reforzar la inversión en infraestructuras, así como una clara apuesta por los pilares futuros de la economía, como la Ciudad de las TIC. También reclaman un refuerzo del sistema sanitario, esencial según el director de la Cámara, Gonzalo Ortiz, para la recuperación.

El informe presentado esta mañana es el primero que analiza la situación de A Coruña y los 12 ayuntamientos que en su área representan el entorno de mayor peso en la economía gallega. Esta investigación será actualizada cada seis meses para que sirva de marco de anális sobre el estado de la economía más próxima a los ciudadanos.

Mónica Martínez reclama un plan para conseguir fondos europeos de la reconstrucción

La concejala Mónica Martínez reclama al Ayuntamiento de A Coruña la elaboración de un plan para poder acceder a los fondos europeos de la reconstrucción. La edil del grupo mixto señala que esta propuesta debe basarse en las tecnologías de la información y la comunicación, en el entorno natural y en los recursos hidrográficos y eólicos. Calcula que la ciudad podría obtener al menos 723 millones de euros de los 8.000 que corresponderían a Galicia.

Mónica Martínez señala que la base de esta propuesta debe ser la Ciudad de las TIC, el proyecto que Universidad, Concello y Xunta impulsan en los terrenos de la antigua fábrica de armas para que A Coruña sea la capital de estas tecnologías en el noroeste español.

Mónica Martínez reclama que la propuesta se transforme en un plan estratégico que defina un buen uso de esos fondos. Señala que la ciudad no puede aspirar simplemente a ser subvencionada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00