Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

La Conselleria no logra frenar el plan del Ministerio de recortar el trasvase

Mireia Mollà explica que primero se deberían acordar los caudales ecológicos y, a partir de ahí, las reglas de explotación

Trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura / Radio Elche Cadena SER

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, se reunió ayer en Madrid con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para conocer lo detalles del recorte que el Ministerio ha propuesto sobre el trasvase Tajo-Segura.

Mollà ha explicado a Radio Elche que se le pidió a Morán que paralizase por el momento la propuesta del CEDEX de reformar las reglas de explotación del trasvase que propone reducir el nivel de envío de agua, con las reservas en nivel 2, de 38 a 27 hm2. Sin embargo, el Secretario de Estado de Medio Ambiente no ha tenido en consideración la solicitud de la Conselleria, por lo que Mollà ha pedido que digan "explicitamente" que el trasvase no peligra.

El Ministerio asegura que, de esta forma, se mejoraría la gestión porque se estaría menos tiempo en nivel 3 que requiere de una decisión política para hacer efectivo el trasvase. Mireia Mollà ha indicado que está respuesta "podría entenderse" porque supone normalizar la situación estando más tiempo en nivel 2 que obliga a un envío directo de agua.

Aun así, la Consellera ha indicado que no es el momento de abordar las reglas de explotación ya que lo primero es acordar los caudales ecológicos que también se quieren incrementar. Mireia Mollà ha insistido en que el gobierno valenciano no comparte la postura del Ministerio, por lo que van a seguir trabajando para defender los derechos de los regantes.

Mollà también ha aclarado que pese a las intenciones que parece tener el Ministerio de seguir adelante con el recorte del trasvase, todavía queda por delante un largo proceso. El cambio normativo deberá pasar por exposición pública lo que supondrá que tanto el gobierno valenciano como los regantes podrán presentar sus alegaciones. Además, el trámite concluiría en el congreso donde los partidos deberán posicionarse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?