Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Sigue en directo el Inter - Getafe con 'Carrusel Deportivo'

Alcaldes socialistas de la zona norte piden incluir las casas cueva en la Ley de Impulso a la Sostenibilidad

Así lo han puesto de manifiesto los alcaldes de Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel entre otros.

Alcaldes Socialistas del norte de la provincia de Granada

Alcaldes Socialistas del norte de la provincia de Granada / Rodrigo Molero

Alcaldes socialistas de la zona norte de la provincia de Granada han dado a conocer las alegaciones que han presentado para que el anteproyecto de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía que elabora la Junta incluya las más de 21.000 casas cueva de la provincia.

Según han defendido se trata de unas construcciones únicas que precisan de un tratamiento normativo para su protección urbanística, si bien se han mostrado "convencidos" de que, "tras su omisión en la primera fase del borrador de la ley, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, hará suyas estas alegaciones" que han sido consensuadas por la mayor parte de los ayuntamientos de la zona.

Así lo han puesto de manifiesto los alcaldes de Baza, Beas de Guadix, Benalúa y Benamaurel, Pedro Fernández, Rosa Martínez, Manuel Martínez y Juan Francisco Torregrosa, en el transcurso de una comparecencia en la que se ha puesto de manifiesto que las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar suman un total de 21.585 casas cueva que, en muchos casos, ocupan una gran superficie de los cascos urbanos.

Por ello defienden que "es necesario regular esta situación urbanística existente en los hábitats troglodíticos de un total de 26 municipios de la provincia", según recoge el escrito presentado durante la fase de exposición pública de la Ley.

Los representantes socialistas han reconocido estar seguros de que Junta contemplará la singularidad de estas edificaciones en la tramitación parlamentaria de la norma que se llevará a cabo tras el verano, dado que su regulación supondrá un impulso muy positivo para los barrios de viviendas cuevas y los municipios en su conjunto, que se verán beneficiados por este entorno "único y característico que tiene un excelente potencial turístico".

El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, ha recalcado que se trata de "unas construcciones del pasado pero que suponen un ejemplo de vivienda bioclimática y sostenible del futuro y que constituyen la mayor trama urbana de los municipios y donde tienen depositadas "las esperanzas de desarrollo".

Por su parte, la alcaldesa de Beas de Guadix, Rosa Martínez, ha argumentado que la ley "debe solventar las necesidades que actualmente tienen los barrios cueva, ya que muchos municipios pequeños carecen de los recursos suficientes para resolver sus problemas".

El alcalde y secretario general del PSOE de Baza, Pedro Fernández ha pedido que esta ley, que ha calificado de "importante", dé un tratamiento específico a los municipios menores de 10.000 habitantes para que se agilice la tramitación de cualquier instrumento de planeamiento urbanístico en sus términos municipales, así como que se mantenga el 30 por ciento de espacio reservado a viviendas protegidas en todos los casos, entre otras cuestiones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?