Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Actualidad

Vuelta a las aulas caliente

CCOO denuncia la pérdida de 170 maestros en la provincia y la Flampa en Jerez exige la bajada de la ratio como única manera de garantizar la seguridad para evitar contagios

Desinfección de un aula / Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera

El inicio del curso escolar va a ser caliente. Comisiones Obreras denuncia ahora recortes de plazas de maestros. Según la publicación de adjudicación de destinos, habría 1.000 plazas menos en Andalucía, unas 180 menos en la provincia de Cádiz. El portavoz de educación del sindicato, Sebastián Alcón, denuncia que la Junta elimina 1.000 plazas en la región aunque había prometido 5.000.

Alcón habla de una gestión “nefasta” de la Consejería. A la supresión de maestros se le suma, recuerda, el cierre de líneas en la educación pública pese a la necesidad de distancia de seguridad que hay por la pandemia de Covid-19.

 En varias provincias andaluzas, los directores de los centros ya han enviado un comunicado  en el que advierten de que no pueden garantizar un entorno escolar seguro ni para el alumnado ni para los trabajadores de los centros educativos. Piden un plan de refuerzo de la limpieza, material higiénico sanitario y añaden que al no haberse reducido la ratio ni contratado más profesorado, no se puede garantizar la distancia de seguridad.

Las Ampas también han mostrado ya su "rechazo, incertidumbre y preocupación". Piden que se vuelva a los colegios de forma segura. Afirman que desde la Consejería “no hay directrices claras” y se descarga a los centros toda la responsabilidad. Critican que en el último escrito de la Junta del 6 de julio se habla por ejemplo de incrementar a dos veces diarias la desinfección, pero no se concreta qué refuerzo de personal llegará a cada escuela. Insisten en la necesidad de bajar la ratio.

 Desde el PSOE andaluz, el secretario de Educación, Francisco Menacho, habla de "improvisación" de la Junta. Entiende que ante una situación extraordinaria se deben adoptar medidas con más diligencia. En este sentido, los socialistas ya han solicitado en el Parlamento la reducción de la ratio a 20 alumnos para posibilitar la distancia de seguridad, la contratación de más profesorado, que no se supriman líneas y la adecuación de los espacios con urgencia, ya que falta poco más de un mes para el arranque del curso escolar.

Desde la Junta, el Consejero de Educación, Javier Imbroda, ya envió un mensaje de calma. Y aunque no da más detalles como ya están haciendo algunas comunidades autónomas vuelve a hablar de una vuelta a las aulas con cierta normalidad y seguridad, por supuesto, una vuelta al cole presencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00