Sociedad

El rector de la UMU pide que se apueste por la investigación como motor de salida de la crisis sociosanitaria

José Luján ha intervenido en la Comisión Especial de Estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del impacto del coronavirus en la Región de Murcia

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, en una foto de archivo / Europa Press

Murcia

El rector de la Universidad de Murcia ha defendido hoy la importancia de invertir en I+D+i ante la Comisión Especial de Estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del impacto del coronavirus en la Región de Murcia. José Luján ha recordado que las universidades son "los primeros agentes de innovación e investigación en España".

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria de la Región de Murcia, del que forma parte la UMU, está trabajando actualmente en cinco proyectos relacionados con los retos sanitarios actuales. Por tanto, la salida de la crisis, dice Luján, pasa por invertir en este campo: "Cuando llegue el momento de elaborar el presupuesto de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, cuiden de poner la mayor cantidad de presupuesto para la investigación. Si tenemos una posibilidad de salir adelante, es a través de la educación y de la inversión en investigación".

El rector también ha señalado que la universidad ayuda a corregir las desigualdades y favorece la cohesión social, además de aportar a la sociedad una mejor docencia y una investigación de calidad que busque soluciones a las necesidades colectivas. En cuanto a la cuestión presupuestaria, Luján ha destacado que se debe confeccionar un plan de cara al curso que viene, sin ir más allá, dado que la situación es muy incierta: "Hacer previsiones en un plan plurianual puede ser un trabajo baldío".

Para el rector de la UMU, el Plan de Reactivación debe partir del consenso entre todas las formaciones políticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00