Sociedad

El ejecutivo trabaja en la Estrategia de lucha contra la Despoblación

Se centrará en zonas del Noroeste, Valle de Ricote y Río Mula

El ejecutivo trabaja en la Estrategia de lucha contra la Despoblación / CARM

Murcia

El Gobierno regional trabaja ya en la Estrategia de lucha contra la Despoblación, un plan destinado a frenar este fenómeno y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y que se centrará en las zonas del Noroeste, Valle de Ricote y Río Mula.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha hecho este anuncio tras participar en la reunión de constitución de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico junto con el resto de comunidades autónomas y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Celdrán ha detallado que, aunque la población regional es de las que más crecen en España, en la última década hay movimientos demográficos que están generando una "importante pérdida de habitantes" en zonas el Valle de Ricote, el Noroeste, la comarca del Río Mula o algunas pedanías de Lorca.

Así, en los último cinco años han perdido población 14 municipios: Albudeite, Aledo, Ojós, Ricote, Ulea, Abanilla, Moratalla, Calasparra, Cehegín, Bullas, Campos del Río, Pliego, Caravaca de la Cruz y Lorca.

En este sentido, una de las peticiones que ha planteado el consejero de Presidencia y Hacienda a Ribera durante la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico fue precisamente que se tenga en cuenta a los municipios que, pese a que puedan mantener su población o incluso crecer, lo hacen a costa de sus propias pedanías.

“En la Región de Murcia hay municipios de menos de 1.000 habitantes que padecen los efectos de la despoblación, pero este fenómeno se da también en algunas pedanías de Lorca o Caravaca, que se van vaciando de manera alarmante”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00